El pleno aprueba por unanimidad la declaración institucional para impulsar la explotación de la energía eólica marina en Galicia

Instante del pleno telemático de mayo | Concello de Ferrol

El pleno del Concello de Ferrol celebrado esta tarde por vía telemática aprobó por unanimidad la declaración institucional en favor del impulso de la explotación de la energía eólica marina en Galicia, que acuerda en primer lugar instar al Gobierno de España a que, de cara a los próximos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, analice la situación de las aguas gallegas en términos de calificaciones legales, condiciones técnicas y demandas sectoriales con el objetivo de valorar la instalación de parques eólicos off shore, flotantes, que no afecten a áreas protegidas por motivo de su valor natural, que respeten los ecosistemas marinos y los bancos pesqueros y que sean compatibles con las actividades marítimas preexistentes. El segundo punto de la declaración insta al Gobierno de la Xunta de Galicia, de acuerdo con sus competencias, a valorar tanto este tipo de instalaciones como la industria que las fabrica, apoyando proyectos de investigación de las energías renovables vinculados al área de turbinas de Navantia, y siempre asegurando previamente la compatibilidad de los parques con las actividades marítimo-pesqueras y el respeto al medio ambiente.

El punto 2, la moción del grupo municipal del BNG relativa a mejorar los ingresos económicos del Concello, se votó por puntos:

1.El Pleno del Concello de Ferrol acuerda exigir al Ministerio de Defensa el pago de los tributos correspondientes a la propiedades desafectadas existentes en nuestra ciudad, incluidas las que figuran en el convenio entre el Concello y este Ministerio: FeC y BNG a favor, PSOE abstención y PP en contra.

2.El Pleno del Concello de Ferrol acuerda exigir el pago del IBI de contribuciones especiales de este año y de las anualidades anteriores que se le adeudan a este Concello: PP, FeC y BNG a favor y PSOE abstención.

3. El Pleno del Concello de Ferrol acuerda exigir la Emafesa el pago del canon concesional que le adeuda a este Concello: PP, FeC y BNG a favor y PSOE abstención.

4.El Pleno del Concello de Ferrol de Ferrol acuerda exigir el cobro a la Iglesia católica por las propiedades que no están afectas al culto: FeC y BNG a favor, PSOE abstención y PP en contra.

El punto 3, la moción del grupo municipal del BNG relativa al proceso de peatonalización de la ciudad, se votó por puntos:

1. El pleno del Concello de Ferrol acuerda la peatonalización integral del barrio de A Magdalena e insta al gobierno local a ejecutar este acuerdo de manera inmediata: FeC y BNG a favor, PSOE abstención y PP en contra.

2. El pleno del Concello de Ferrol insta al gobierno local a habilitar espacios públicos que prioricen el tránsito peatonal y a desarrollar un estudio de cara a establecer zonas y recorridos peatonales en otras zonas de la ciudad que podrán tener la condición de carácter temporal o definitivo: unanimidad.

El punto 4, la moción del grupo municipal del BNG relativa a la lengua gallega, se votó por puntos:

1. El Pleno del Concello de Ferrol acuerda dirigirse a la Xunta de Galicia para que todos miembros del gobierno gallego respeten la legislación vigente y empleen la lengua gallega en todas sus manifestaciones públicas, nombradamente su presidente: PSOE y FeC a favor y PP en contra.

2. El Pleno del Concello de Ferrol insta a la Xunta de Galicia a que adopte medidas económicas extraordinarias para apoyar el sector de la cultura y del Libro en gallego: PSOE y FeC a favor y PP en contra.

3. El Pleno del Concello de Ferrol insta a la Xunta de Galicia a derogar el Decreto 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia y elaborar un nuevo marco legislativo que cuente con el consenso de las fuerzas políticas del Parlamento gallego: PSOE y FeC a favor y PP en contra.

4. El Pleno del Concello de Ferrol insta a la Xunta de Galicia a restituir el presupuesto recortado durante los últimos años, incrementando las partidas dirigidas a la defensa y promoción de la lengua gallega y también las necesarias para implementar la Ley Paz Andrade: PSOE y FeC a favor y PP en contra.

5. El Pleno del Concello de Ferrol acuerda que el Concello promoverá la realización de campañas de dinamización lingüística y promoción del uso de la lengua gallega en diferentes sectores, dándole especial importancia a la infancia y a la juventud: unanimidad.

6. El Pleno del Concello de Ferrol insta al gobierno municipal a convocar e impulsar el Consello Municipal da Lingua: unanimidad.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …