El Concello resalta la riqueza de su arbolado urbano en un vídeo elaborado con motivo del Día del Medio Ambiente

Fot. Concello

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ana Lamas, celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con la edición y publicación de un vídeo sobre la importancia y beneficios del arbolado urbano realizado por el Aula de Ecoloxía Urbana. En el se recogen imágenes de espacios como los jardines colgantes de Babilonia, el Hyde Park de Londres, —el primer gran parque en abrirse al público, en el siglo XVII— y el parque del Cantón de Ferrol —la primera alameda pública de Galicia—. También aborda tipos de hojas, raíces, y tamaños de copa de los árboles y relata los beneficios ambientales, ecológicos, sociales y de salud y paisajísticos del arbolado urbano.

El vídeo recuerda detalles como que son necesarias 22 árboles para cubrir la demanda diaria de oxígeno de una persona, su función como regulador de la temperatura, que incrementan la humedad ambiental, filtran el viento, reducen la contaminación acústica, aportan biodiversidad al medio urbano, posibilitan el asentamiento de avifauna y otros pequeños animales, hacen mas amable el medio urbano, posibilitan funciones educativas, culturales y encuentros en espacios públicos y favorecen la salud integral de la ciudadanía y, por tanto, su calidad de vida. En este sentido, Lamas recordó que el arbolado urbano es una “pieza fundamental” para la conservación de la biodiversidad — tema protagonista de la celebración de este año— puesto que además de acoger gran parte de la vida silvestre de las urbes, “proporciona incontables beneficios para todos”.

Desechar el plástico

La concejala Lamas explicó que además de poner la disposición de la ciudadanía este material a través del canal de Youtube del aula de Ecoloxía Urbana (aeuferrol) y de la página web municipal (apartado de Medio Ambiente de la sección Actividades na Casa), el Concello también celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente tiñendo esta noche de color verde la fachada del palacio municipal y sumándose a la campaña de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) “Desplastifícate”, que recomienda desechar el plástico en todas sus variantes, como bolsas de la compra, botellas de agua, vigilar la composición de cosméticos y otros artículos de higiene, optar por materiales reciclados y separar los residuos en el hogar y depositarlo nos contenedores oportunos para su reciclado.

En un día como hoy, en el que la diversidad protagoniza el Día Mundial del Medio Ambiente, Lamas quiso poner la tilde en la “importancia de inspirar un cambio global mediante pequeñas acciones individuales”. En este sentido, recordó la necesidad de “cuidar y respetar nuestro entorno más próximo, nuestros parques y espacios verdes que, sin duda, representan una de las joyas de la ciudad y que requieren del cuidado de todos los ferrolanos”.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …

Un comentario

  1. Sale en este video la tala salvaje de 87 arboles en la Avenida del mar en Caranza o los que talaron recientemente en la Malata? La limpieza diaria de la playa de Caranza? Los vertidos de Reganosa al Mar? La maleza del Berton ? en fin se pueden hacer videos muy bonitos pero una cosa es predicar y otra dar Trigo