Eventos para este sábado día 6 de junio

—-Desde ayer viernes, luna llena.

—-Quedan 208 días para finalizar el año.

—-Día de la Lengua Rusa.

—-Día Mundial de los Trasplantados.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Norberto, Felipe, Claudio, Alejandro y Cándida.

—-El sol sale a las 4.45 y se pone a las 19.42 (hora GMT). La luna sale a las 7.38 y se pone a las 22.48 (hora GMT).

-Tal día como hoy:

–(1912)-Nació en Ferrol José Leyra Domínguez. Escritor, profesor, abogado, conferenciante y sobre todo pintor. Académico de la Real de Bellas Artes de Galicia.

–(1966)- Nació en Ferrol Julia Martínez. Jefe de Estilismo de Telva.

–El 6 de junio 1944, conocido como el Día D, tropas aliadas comienzan a desembarcar en la costa de Normandía (Francia), en un despliegue de más de 160 kilómetros que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

–(2009)-La autora Rosa Aneiros, de Meirás-Valdoviño- gana el premio Xerais 2009 a la mejor novela con «Sol de inverno» y el premio Fundación Caixa Galicia al mejor título de literatura juvenil, con «Ás de bolboreta».

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

–La unidad móvil se encuentra hoy por la mañana en Cedeira, en la plaza de Galicia (parada del bus), de 16.00 a 21.00 horas.

LA XUNTA EN FERROL

–A las 10.45 h. con motivo de la primera escala de la nueva línea regular de Containerships entre Ferrol y el oeste de Inglaterra, Irlanda y Escocia, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, acompañados, entre otros, por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, visitarán la terminal de contenedores que Yilport Ferrol explota en el puerto exterior.

ACTIVIDADES DEL CONCELLO

–El Concello de Ferrol abrió el servicio de préstamo con cita previa de la Biblioteca municipal central, en la plaza de España. Los usuarios deberán solicitar al personal del centro el material que desean retirar a través del número de teléfono 981 944 182, el correo electrónico biblioteca@ferrol.es o mediante el formulario que está habilitado en la página de la biblioteca municipal https://www.ferrol.gal/biblioteca/. Además, se podrá consultar el catálogo en http://catalogo.rbgalicia.xunta.gal.

 CEMENTERIO DE CATABOIS

–El Ayuntamiento de Ferrol abrió al público el cementerio municipal de Catabois El horario de apertura de la instalación municipal será de lunes a sábado de 10 a 19 horas y los domingo de 10 a 13.30 horas. Las personas que acudan de visita deberán hacerlo provistos de todo el material que consideren preciso para la limpieza y ornato, como jarras, cubos, paños, escoba. En el cementerio habrá una escalera y se establecerá un único punto para recogerla y depositarla. Será desinfectada por el personal del recinto tras cada uso.

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita, de miércoles a domingo, en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.

EXPOSICIONES

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición «La mar en la pintura» de Carlos Barcón.

MUSEOS DE FERROL
–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con un horario especial que se mantendrá -en principio- durante el mes de junio y que será de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Las personas pertenecientes a colectivos de riesgo tendrán una franja horaria de visita preferente al museo, de 11.00 a 12.00 y, asimismo, habrá un sistema de cita previa para las personas a las que no se exige el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados. Estas visitas especiales tendrán lugar los jueves por la tarde, previa cita a través del teléfono 981 35 96 82, y en estos casos habrá un refuerzo de las medidas de seguridad e higiene.
De momento, la consulta presencial a los fondos del archivo y biblioteca de la Fundación Exponav está suspendida, aunque es posible realizarla telemáticamente.
Las instalaciones de Herrerías reabren con la colección permanente y la exposición “La botadura. El nacimiento de un buque”, que puede visitarse en la sala Carlos III.

–Museo de Historia Natural de Canido. La exposición de fauna y flora que comanda la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) se puede visitar en horario de 10.00 a 12.00 y de17.00 a 19.00, de lunes a sábado, y de 10.30 a 13.00, domingos y festivos.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …