España asume la Presidencia del Foro Internacional “Maritime Theater Missile Defence”

La Armada aportará un comité ejecutivo para liderar la presidencia y participará con la fragata “Cristóbal Colón” en el ejercicio naval más importante del Foro

España asumió este martes, día 9, la presidencia del foro internacional “Maritime Theater Missile Defense Forum” (MTMD-F) hasta julio del 2021, como muestra del compromiso nacional con el desarrollo a nivel internacional de la capacidad de defensa integrada antimisil en el entorno marítimo. El Foro fue creado en 1999 y España se adhirió en 2001.

Para ejercer la presidencia, España ha designado un comité ejecutivo multidisciplinar

CA Rubén Rodríguez-Fot. arch

que será presidido por el contralmirante Rubén Rodríguez Peña.

Frente a la creciente amenaza que en la actualidad suponen los misiles balísticos y los misiles antibuque, EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Australia, Dinamarca, Francia, Noruega y España optaron por compartir conocimiento operativo y tecnológico, y experiencia.

 

En el entorno marítimo, y en el seno del “Maritime Theater Missile Defense Forum” (MTMD-F), sus miembros comprueban la interoperabilidad de sus capacidades antimisil con la finalidad de poder integrar estas capacidades en una fuerza multinacional y ser capaces de defenderse simultáneamente contra estas amenazas, utilizando una red común de mando y control.

Uno de los hitos más importantes previstos durante la presidencia española será la ejecución del ejercicio At Sea Demonstration/Formidable Shield-21 que se desarrollará en la segunda quincena del mes de mayo en aguas escocesas. La Armada participará en este ejercicio con la fragata “Cristóbal Colón” (F-105).

La fragata «Cristóbal Colón»

Es la fragata más moderna de la Armada, el quinto y último buque de la clase F-100, especializados en la lucha antiaérea, capaces de detectar aeronaves en un radio de quinientos kilómetros y de seguir de forma simultánea hasta noventa blancos. Tiene su base en el Arsenal de Ferrol.

Construida en los astilleros de Navantia en Ferrol, botada el 4 de noviembre de 2010, y en servicio desde 2012, mide 146 metros de eslora, desplaza 5.600 toneladas y su dotación es de 201 hombres y mujeres al mando del Capitán de Fragata Juan Bautista Payá Martínez.

Está armada con sistemas de misiles antiaéreos y antibuque y con de un cañón de tiro rápido de 127 milímetros y dispone de casco de protección balística de alta resistencia y de motores que no transmiten ruido al casco.

Lea también

El «Arnomendi» regresó a su base en Ferrol tras completar tareas de vigilancia e inspección

El patrullero de altura «Arnomendi», al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. ha …