Eventos para este sábado día 13 de junio

—Quedan 201 días para finalizar el año.

—-Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

—-Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

—-El Sol sale a las 04,44 y se pone a las 19,46 (GMT). La Luna sale a las 00,50 y se pone a las 12,15 (GTM).

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Antonio de Padua ( Patrono de los objetos extraviados, de quienes buscan pareja y de los celíacos), Fortunato, Luciano y Peregrino.

Refranes de San Antonio
–De los vientos de junio, los de san antonio o ninguno.
–La moza que a san antonio bese el pie, casará bien.
–La primera verbena que Dios envía es la de san antonio de la florida.
–Mocita soltera y treintañera, a san antonio pon le una vela.
–Por san antonio de junio el melonar recogido está
–Por san antonio, hace un frío de los demonios.
–Por san antonio nublado y por san juan despejado.
–Reza a san Antonio para que te de un buen novio.

—-Tal día como hoy:

–(1890)- Pascual Veiga firma la partitura del Himno Galego, con letra de Eduardo Pondal.

–(1898)-Nació en A Coruña Xaime Quintanilla Martínez, ( fusilado en Ferrol el 18 de agosto de 1936). Fue un médico cirujano, político, escritor gallego y primer alcalde republicano de Ferrol.

–(1910)- Nació en Serantes-Ferrol Gonzalo Torrente Ballester (F. en Salamanca el 27 de enero de 1999). Fue un novelista gallego en lengua castellana. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

–La unidad móvil se encuentra hoy en Ares, al lado del «pez rojo» en la avenida de Saavedra Meneses, de 10.00 a 15.00 horas.

MISA-FUNERAL POR LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19-RETRANSMITIDA POR LA TVG

–A las doce del mediodía, tendrá lugar en la iglesia de San Francisco de Santiago de Compostela un funeral por el eterno descanso de las víctimas del Covid-19 en Galicia. La ceremonia será presidida por el arzobispo compostelano, Julián Barrio, y concelebrada por los obispos de las diócesis gallegas; entre ellos,Luis Ángel de las Heras, como prelado de Mondoñedo-Ferrol. Se cuenta, también, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La ceremonia será retransmitida en directo por la Televisión de Galicia.

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita, de miércoles a domingo, en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.

EXPOSICIONES

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición «La mar en la pintura» de Carlos Barcón.

–En el Centro Cívico de Caranza muestra de Montserrat Gutiérrez organizada por la AC López Bouza y Alxive. Abierta de lunes a viernes hasta el día 27.

–En el Casino Ferrolano reapertura de la exposición solidaria hasta el 1 de octubre. De 9.00 a 13.00 h. y de 17.30 a 19.30 horas.

MUSEOS DE FERROL

–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con un horario especial que se mantendrá -en principio- durante el mes de junio y que será de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Las personas pertenecientes a colectivos de riesgo tendrán una franja horaria de visita preferente al museo, de 11.00 a 12.00 y, asimismo, habrá un sistema de cita previa para las personas a las que no se exige el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados. Estas visitas especiales tendrán lugar los jueves por la tarde, previa cita a través del teléfono 981 35 96 82, y en estos casos habrá un refuerzo de las medidas de seguridad e higiene.
De momento, la consulta presencial a los fondos del archivo y biblioteca de la Fundación Exponav está suspendida, aunque es posible realizarla telemáticamente.
Las instalaciones de Herrerías reabren con la colección permanente y la exposición “La botadura. El nacimiento de un buque”, que puede visitarse en la sala Carlos III.

–Museo de Historia Natural de Canido. La exposición de fauna y flora que comanda la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) se puede visitar en horario de 10.00 a 12.00 y de17.00 a 19.00, de lunes a sábado, y de 10.30 a 13.00, domingos y festivos.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …