Falleció el ferrolano Rafael Utrilla Barbeito, periodista y ex jefe de prensa del C.N.de Policía en Galicia

En la mañana de este domingo ha recibido cristiana sepultura en el cementerio municipal de Catabois el periodista e inspector de Policía Rafael Utrilla Barbeito (Ferrol, 9 de octubre de 1940)-

Realizó sus primeros estudios en el colegio «Tirso de Molina» y fue uno de los «soportes» de la Cofradía de la Merced, devoto de su Virgen Blanca y portador de la Cruz Guía en su procesión del Miércoles Santo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, fue militar profesional durante dos años, empleado de banca durante seis y ejerció como dibujante en Barcelona, primero publicitario y después de cómic, para editoriales españolas y extranjeras. Nunca dejó del todo el dibujo y, de hecho, en ocasiones diseñaba una jarra o una medalla como premios culturales o recuerdos para sus compañeros de la Policía, Cuerpo al que pertenecía, y en su despacho tenía un retrato al óleo del rey Juan Carlos que había pintado él mismo usando como modelo una fotografía.

En 1979 empezó a trabajar como corresponsal en Barcelona para la revista Tribuna Policial, cuyos contenidos reflejaban periódicos como El Caso. En 1980 fue trasladado a Galicia, en donde se hizo cargo de la misma corresponsalía hasta que desapareció la publicación, un año después. Fue designado jefe de los Servicios de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia en 1982, labor que desarrolló de manera ininterrumpida hasta que se jubiló. Desde este mismo puesto, escribía también para la revista Policía Española.

En el año 2000, publicó el libro “Acero en las venas: la navaja, el cuchillo y la tijera de Taramundi”, en el que hace un recorrido histórico y didáctico sobre la tradición de esta tierra, de la que era hijo adoptivo.

“Para el policía, siempre eres un policía y para los miembros de la corporación soy casi un periodista, un híbrido”, explicaba en una entrevista con Susana Blanco en 1990. Utrilla era partidario de una labor de colaboración y amistad con la prensa, lo que le hizo ser muy apreciado por los compañeros, que destacaban su atención siempre hacia los periodistas.

La Asociación de la Prensa de A Coruña ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y al Cuerpo Nacional de Policía. Descanse en paz.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …