Este viernes toma posesión el nuevo comandante-jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina

A las doce de la mañana de este viernes, día 19, el comandante-jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, coronel Juan Ruesta Botella, entregará el mando al cesar en su cargo al también coronel del mismo Cuerpo José María Sanz Alisedo, actualmente jefe del Estado mayor de la FUPRO, en Ferrol.

El acto se celebrará en Cuartel de Dolores, en Batallones, dentro de las normas por el Covid-19, y será presidido por el general de brigada de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez, comandante de la Fuerza de Protección de la Armada.

EL NUEVO CORONEL DEL TERCIO DEL NORTE

El coronel José María Sanz Alisedo nació en Madrid en 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1987, obteniendo el despacho de teniente en 1992. Pertenece a la promoción 122 del Cuerpo de Infantería de Marina.

La primera parte de su trayectoria profesional la desempeñó en el Tercio Armada y Tercio del Sur, unidades en las que ejerció el mando de varias compañías y fue 2º comandante del Grupo de Armas Especiales.En esta época obtuvo la especialidad complementaria de artillería y coordinación de fuegos y la aptitud de zapador, y participó en operaciones en Bosnia-Herzegovina, Centroamérica y Haití.

Ya en el empleo de comandante realizó el curso de Estado Mayor de las FAS, tras el que desempeñó destinos en el mando de Operaciones y en el Estado mayor de la Armada. Ascendió a teniente coronel en el año 2013 pasando destinado al gabinete del AJEMA, tras lo que mandó el Batallón del Cuartel General del TEAR. Al finalizar el mando fue destinado a la Jefatura de Personal y ascendió a coronel en julio de 2019 habiendo desempeñado desde entonces el puesto de Jefe de Estado mayor de la Fuerza de Protección. Autor de la obra «Uniformes de la Armada, tres siglos de historia» (tres volúmenes). Está casado y tiene dos hijos.

EL CORONEL JUAN RUESTA BOTELLA

El coronel Juan Ruesta Botella, es natural de Madrid, donde nació en 1964. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984, obteniendo el empleo de teniente de Infantería de Marina en julio de 1989 ocupando su primer destino en la Brigada de Infantería de Marina.

Ha realizado la mayor parte de su carrera en Unidades de Infantería de Marina.
Ha estado destinado en el Tercio de Armada, Tercio de Levante, Escuela de Infantería de Marina, Dirección General de Política de Defensa, Representación permanente de España en la OTAN, Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marin y la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Tiene título de buceador de combate, cazador paracaidista y especialista en comunicaciones tácticas, operaciones anfibias, curso interarmas del Ejército de Tierra, curso de Estado Mayor de las FAS y Nato Expedicionary Operations.

A lo largo de su carrera le han sido concedidas tres cruces al Mérito Naval con
distintivo blanco, Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, una
medalla OTAN, una encomienda de la Orden del Mérito Civil y una Medalla de la Defensa Nacional de Francia. Tiene reconocido los idiomas de Inglés y Francés.

En junio de 2018 tomó el mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina que le fue entregado por el entonces coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez.
Pertenece a una familia de marinos y esta casado y es padre de tres hijos.

 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …