El jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, candidato a dirigir la Armada

Juan Ruiz Casas (izquierda) y el AJEMA, Teodoro López Calderón (derecha).

(ECD-Aurelio Ruiz Enebral)-Margarita Robles inició el pasado mes de enero, año y medio después de llegar al Ministerio de Defensa, la renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas.  Nombró  Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) al jefe de su gabinete técnico, Miguel Ángel Villarroya, del Ejército del Aire.

Hasta entonces, Robles había mantenido al frente del Estado Mayor de la Defensa al general de Ejército Fernando Alejandre, que fue designado JEMAD por María Dolores de Cospedal en marzo de 2017, es decir, aún en la etapa del Partido Popular y de Mariano Rajoy en el Gobierno.

Una vez que ha nombrado a su propio JEMAD, la incógnita que quedó es cuánto tardaría en relevar también a los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire: Francisco Javier Varela Salas, Teodoro López Calderón y Javier Salto Martínez-Avial también fueron nombrados en marzo de 2017, a la vez que Alejandre, por Cospedal.

Por ahora no ha habido nombramientos. Vozpópuli contó a principios de junio que la polémica por los relevos en la cúpula de la Guardia Civil decididos por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska habían llevado a Margarita Robles a frenar sus planes de nombrar nuevos ‘jemes’ una vez que acabara el estado de alarma y la ‘Operación Balmis’. Pero ya circulan algunos nombres, según se indicaba en dicha información.

Juan Ruiz Casas

Confidencial Digital ha podido saber que en fechas recientes ha comenzado a sonar con fuerza, entre altos mandos de la Armada, un nombre para sustituir a Teodoro López Calderón como Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

Se trata del almirante Juan Ruiz Casas, que actualmente y desde 2014 ocupa el cargo de jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el almirante Ruiz Casas se perfila como un candidato con posibilidades para asumir el mando de la Armada, según se comentan entre altos mandos de la Armada y en general de las Fuerzas Armadas.

En submarinos y contra los piratas somalíes

De Ruiz Casas subrayan que no es un alto mando alejado de la operatividad, pese a haber sido durante años ayudante de campo del entonces príncipe de Asturias y en los últimos seis años jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey.

En su hoja de servicios, este almirante -nacido en Cartagena en 1958- pasó por el destructor “Gravina” y el patrullero “Villaamil” al salir de la Escuela Naval Militar en 1977 como alférez de Navío.

Tras ascender a teniente de Navío sirvió en tres submarinos: el “Tonina”, el “Mistral” y el “Siroco”. Fue comandante del patrullero “Anaga” y al llegar a capitán de Corbeta fue destinado al buque auxiliar “Alerta”. En 1994 asumió el cargo de comandante del submarino “Marsopa”.

Como capitán de Fragata fue comandante Naval de San Sebastián y estuvo destinado en el Estado mayor de la Armada, también ya como capitán de Navío. En 2008 asumió el mando del buque anfibio “Galicia”, con la que participó en la “Operación Atalanta” contra la piratería en la costa de Somalia.

En 2010 ascendió a contralmirante y fue nombrado almirante jefe de la base Naval de Rota. En 2012 pasó a ostentar un cargo relevante en el Estado Mayor de la Armada: jefe de la División de Logística. Ha hecho el curso de Estado Mayor las Fuerzas Armadas y el de la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma.

Esta carrera ligada al mando de buques, de unidades o en el Estado Mayor de la Armada se complementa con años al lado de Felipe VI. En 1995 fue nombrado ayudante de campo del príncipe Felipe, que entonces tenía 27 años.

Fruto de esa relación de cercanía de sus años como ayudante de campo, Felipe VI lo eligió como jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey cuando sucedió en la Corona a Juan Carlos I hace seis años, en junio de 2014.

Coincidiendo con esa elección, el Consejo de Ministros ascendió a Ruiz Casas de contralmirante a vicealmirante. A los tres años alcanzó el empleo de almirante.

Pasará a la reserva si no asciende

Juan Ruiz Casas ascendió al empleo de almirante en agosto de 2017. Según la normativa militar, los oficiales generales de las Fuerzas Armadas no se retiran por edad, sino al cumplir un tiempo máximo en el empleo, sin haber ascendido.

En este caso, el tiempo máximo como almirante es de tres años, plazo que se cumple este agosto de 2020.

Es decir, que el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey pasaría a la reserva en unos meses si no es ascendido. Y precisamente el nombramiento como Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada conllevaría su ascenso a almirante general, el empleo mayor en la escala de la Armada, sólo por debajo de capitán general (el rey).

Seis años al lado del rey

El Cuarto Militar de la Casa del Rey “constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey, dentro de la Casa de Su Majestad”, según el decreto que regula la organización de la Casa del Rey.

Está formado por los ayudantes de campo del rey, y al frente del mismo hay “un oficial general en situación administrativa de servicio activo, que será Primer Ayudante de Su Majestad el Rey y Jefe del Cuarto Militar, dependiendo de él a todos los efectos la Guardia Real, por delegación del Jefe de la Casa”.

Desde este cargo, Ruiz Casas lleva seis años acompañando a Felipe VI en gran parte de sus actos, desde luego todos sus actos militares (desfiles, visitas a bases y unidades…), y es el responsable de la relación de la Casa del Rey con las Fuerzas Armadas de las que Felipe VI es capitán general.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …