Se adelantará a agosto la vacunación contra la gripe para evitar que se solape con el coronavirus

(ECD-José Antonio Frauca) La campaña de vacunación de la gripe comienza normalmente en octubre, pero este año el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando para adelantar su inicio, “incluso a finales de agosto”, con el fin de inmunizar contra esa enfermedad a toda la población de riesgo antes de que se produzca un posible rebrote del Covid-19.

Se tiene en cuenta que el pico de la gripe, por la que en 2018 murieron 6.300 personas en España, suele darse entre diciembre y enero, y entonces llega a cifras de epidemia y a saturar las urgencias de muchos hospitales. Con la amenaza del coronavirus, causante de una crisis sanitaria sin precedentes, reducir al máximo su incidencia resulta aún más necesario.

La intención es también que no se confundan ambas enfermedades cuando este otoño reaparezca, como se prevé, el coronavirus, dado que las dos dolencias presentan de inicio síntomas parecidos.

Adelanto de la campaña a agosto
Así las cosas, fuentes del Ministerio de Sanidad explican a Confidencial Digital que la vacuna contra la gripe no protegerá contra el Covid-19, pero evitará el efecto de sufrir dos infecciones a la vez.

Si la pandemia regresa en octubre o noviembre, como se prevé, coincidirá en el tiempo con la epidemia de la gripe, y entonces el riesgo de contraer dos enfermedades que circulan a la vez y se contagian de la misma manera será muy alto.

De ahí que, admiten, la maquinaria se haya puesto ya en marcha para adelantar la campaña de vacunación contra la gripe “incluso a finales de agosto”.

No se pasa por alto tampoco que gripe y coronavirus comparten un mismo problema: causan los mayores estragos entre los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario.

Hasta dos millones de vacunas más
Según ha podido confirmar ECD, Sanidad y las comunidades autónomas están aumentando las compras, toda vez que, a la espera de un antídoto contra el coronavirus, proteger de la gripe al mayor número posible de ciudadanos permitirá tener un sistema de salud mejor preparado para afrontar una posible segunda ola del Covid-19.

El Ministerio está ejecutando una compra centralizada y reforzada de dosis, con la previsión de adquirir al menos dos millones de vacunas más que en la campaña del año pasado. Esa ampliación permitirá crear un “fondo de reserva” para las autonomías en caso de que se produzca en ellas un problema de desabastecimiento a última hora.

Aún así, el mensaje a las comunidades autónomas es que realicen en paralelo un aprovisionamiento propio, que supere como mínimo el 20% de las dosis que se compraron en la campaña del pasado otoño.

Inmunizar a la población de riesgo
Cada temporada, las autoridades sanitarias se han marcado el objetivo de vacunar al menos al 65% de las personas que tienen 65 años o más, así como al 40% de los profesionales sanitarios y a las embarazadas.

De cara al periodo 2020/2021 esos porcentajes se han elevado al 75% en el caso de los mayores y los sanitarios, y al 60% en el caso de las gestantes y aquellos con riesgo de presentar complicaciones, según ha podido saber ECD por personas que participan estos días en las conversaciones en el Consejo Interterritorial de Salud.

Relatan que se trabaja en el diseño de un dispositivo especial para acudir a las residencias de mayores y vacunar a todas las personas con riesgo. Y también en una concienciación del personal sanitario en general, que suele ser habitualmente reacio a protegerse.

El Centro Nacional de Epidemiología calcula que durante la temporada 2018-19 se produjeron en España 490.000 casos leves de gripe, atendidos en atención primaria; 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada; 2.500 ingresos en UCI y 6.300 fallecimientos atribuibles a la gripe.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …