Este sábado, día 20, comienza el verano a las 23,44 horas

El verano de 2020 comienza este sábado, día 20 de junio, con el solsticio de verano. La hora concreta a la que se producirá el cambio de estación de primavera a verano en España será a las 23:44 horas de la noche (hora peninsular). El verano de 2020 terminará 93 días después, con la llegada del otoño el lunes 22 de septiembre.

Solsticio de verano 2020

¿En qué parámetros se basan estos cálculos para alcanzar la precisión del minuto exacto? El día del solsticio (del latín, sol quieto) de verano da comienzo en el hemisferio norte a la estación y se corresponde con el de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha, según indica el Instituto Geográfico Nacional, se encuentran el día en que el Sol sale antes y aquél en el que se pone más tarde.

Este día, y no la noche de San Juan, el Sol está más inalcanzable que nunca. Lo más alto en el cielo que lo verás en todo el año, mientras que el 21 de diciembre, el famoso solsticio de invierno, está en su punto más bajo.

Aunque no está relacionado directamente con el paso de las estaciones, el día del afelio coincide con esta época en la que alrededor del mediodía veremos el Sol en lo más alto del cielo. El Sol y la Tierra están más alejados entre sí durante todo el año. Por eso, la Tierra se mueve más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano, siendo esta estación mayor que otras.

El inicio del verano puede darse en tres fechas distintas según el calendario que usamos, entre el 20 y el 22 de junio. A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará siempre en día 20 o 21 de junio. En 2003 es cuando más hubo que esperar, y en 2096 entrará antes que nunca en el siglo.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …