La «Álvaro de Bazán» zarpa de Ferrol para integrarse, durante 4 meses, en la agrupación permanente de la OTAN, en el Mediterráneo

(Fotos Galicia Ártabra-mde-José R. Montero)-Eran las 18.00 horas de este lunes cuando la fragata «Álvaro de Bazán» (F-101) desatracaba del muelle número 4 del Arsenal militar de Ferrol para emprender rumbo al Mediterráneo, con parada breve en Rota, con el fin de integrarse, como buque de mando, en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2, en el Mediterráneo.

Desde media hora antes ya se observaba en el muelle número 4 a un grupo de familiares de la tripulación, todos ellos conservando las distancias reglamentarias, para despedirlos aunque realmente esa despedida ya se había efectuado en los distintos hogares quince días antes puesto que toda la dotación del buque tuvo que guardar 14 días de cuarentena a bordo.

También se encontraban en el muelle los comandantes del resto de las fragatas atracadas en los muelles 2 y 5 («Blas de Lezo», Almirante Juan de Borbón» y «Méndez Núñez»)

A las 17.45 horas subió a bordo el comandante de la 31º Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón, quien fue recibido por el comandante del buque, Capitán de Fragata Ricardo Gómez Delgado.

 Ante parte de la dotación les dirigió unas palabras de despedida. Les animó «en la labor desarrollada, el esfuerzo realizado para alistar el barco para este ejercicio, esfuerzo aun mayor del esperado ante las condiciones en las que nos encontramos pero..el trabajo está ordenado, el barco está perfectamente listo y eso dice mucho de vuestra labor«. Remarcó la importancia de la misión y «vuestro esfuerzo en estos próximos cuatro meses hace posible que España cumpla ampliamente con sus compromisos y obligaciones en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2, en el Mediterráneo». Asimismo les deseó mucha suerte,» mucho ánimo,y que estoy seguro que harán un papel magnífico como siempre hacemos cada vez que nos integramos en estas fuerzas de la OTAN«

Y en esta ocasión se rompió la costumbre, porque dada la situación actual generada por el coronavirus, la dotación no pudo bajar al muelle para despedirse de las familias.

Eran las seis de la tarde cuando la «Álvaro de Bazán» ayudada por dos remolcadores de la Armada abandonaba las aguas de la ría ferrolana rumbo al puerto de Rota, entre el sonar de sus sirenas como despedida que eran respondidas por las del resto de las fragatas y el BAC «Cantabria«.

Desde los altavoces del buque se podía escuchar la marcha «Ganando Barlovento».

Sobre las 18.45 horas la «Álvaro de Bazán» cruzaba entre castillos abandonando la ría ferrolana.

En la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 2

La fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) ha salido a la mar para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 2 (SNMG-2). Se desplegará los cuatro próximos meses por el Mar Mediterráneo, para regresar a su puerto base en Ferrol a principios de noviembre.

La agrupación permanente de la OTAN núm. 2 tiene como misión mostrar su presencia en el mar Mediterráneo y mar Negro, asegurar el cumplimiento de la legislación internacional y reforzar el compromiso de la Alianza Atlántica con sus países miembros. España asumirá el mando de la agrupación durante un año desde el próximo 1 de julio.

Durante el despliegue de la F-101 se integrarán así mismo en la SNMG-2 otros buques de países aliados, en concreto de EEUU, Reino Unido, Turquía, Grecia, Francia, Bulgaria y Alemania.

La “Álvaro de Bazán” tiene previsto recalar en los puertos de Burgas (Bulgaria), Odessa (Ucrania), el Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquia), Souda (Grecia), Toulon (Francia), Cartagena (España) y finalmente Aksaz (Turquia), donde será relevada por la fragata F-105 “Cristóbal Colón

Acerca de la fragata «Álvaro de Bazán»

La «Álvaro de Bazán» es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 – 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.

La dotación del buque, al mando del Capitán de Fragata Ricardo Gómez Delgado está formada por 180 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.

La F-101, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas es de la clase «Álvaro de Bazán», de moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional.

Todas las medidas sanitarias

Durante la maniobra de desatraque el Capitán de Navío Santiago Vila Barrón mantuvo un breve encuentro con los periodistas. Recordó las palabras de despedida a la tripulación y asimismo quiso destacar las medidas adoptadas para evitar cualquier problema en torno al coronavirus

«Durante el confinamiento ya tuvimos en actividad a la fragata «Blas de Lezo» que estuvo integrada en el grupo aeronaval francés. Este es el primer buque que sale de Ferrol después de las condiciones de confinamiento. Desde luego la seguridad del personal preservar su salud y la capacidada operativa del barco serán de la máxima prioridad. Esto quiere decir que podrá haber limitaciones en las salidas de francos al entrar en un puerto extranjero.

Por eso se han tomado medidas de confinamiento, de cuarentena hasta la salida, test PCR,y en este caso no han podido despedirse de sus familiares a la hora de la salida».

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …