Unanimidad en el pleno para apoyar al personal de Noa Madera

El pleno municipal celebrado en la mañana de este jueves en el palacio municipal, el primero presencial desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19, aprobó por unanimidad dar su apoyo al plantel de Noa Madera en una una moción presentada por el grupo municipal del BNG. En dicho punto, el 13, tomó la palabra un representante de los trabajadores de la firma.

En el punto 1 de la orden del día se aprobaron los borradores de los actas de las sesiones anteriores, correspondientes a las celebradas los días 28 de mayo (común) y 4 y 15 de junio (extraordinarias) de 2020 y en el 2 se dio cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía y sus delegados en el período comprendido entre los días 4 de mayo y 8 de junio de 2020.

El punto 3, la propuesta de aprobación de facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial, salió adelante con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de la oposición.

El punto 4, la propuesta de aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos, se aprobó con los votos favorables del PSOE y FeC, la abstención del PP y en contra del BNG.

En el punto 5 se dio cuenta de las víctimas mortales por violencia de género desde lo 1 de enero hasta el 15 de junio de 2020: 21 mujeres.

A continuación comenzó el debate y votación de las mociones. Los puntos 6, 9 y 12 se debatieron de forma conjunta. El número 6, la presentada por el grupo municipal de Ferrol y Común para la reactivación del tejido deportivo en la ciudad, se aprobó por unanimidad. El punto 9, la moción del grupo municipal del Partido Popular relativa a la apertura de las instalaciones deportivas y al abono de ayudas a los clubes y entidades deportivas, se votó por puntos y se dividió el tercero:

1. Instar al Gobierno municipal a elaborar un protocolo de actuación para las instalaciones deportivas municipales al objeto de poder acceder a las mismas con todas las garantías de seguridad: unanimidad.

2. Instar al Gobierno municipal a abonar a los clubes y entidades deportivas las ayudas y convenios que aún queden pendientes del año 2019: unanimidad.

3. Instar al Gobierno municipal a avanzar en la aprobación de las subvenciones de libre concurrencia del 2020 con una nueva línea para compensar la audiencia de la línea de 2019: unanimidad.

4. Elevar al próximo pleno una propuesta consensuada de convenios nominativos para garantizar que los clubes y entidades deportivas puedan mantener su actividad diaria: abstención del BNG y el resto a favor.

El punto 7, la moción del grupo municipal Ferrol en Común para la aprobación de la contratación de la prestación del servicio de ayuda en el hogar del Concello de Ferrol, se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP y FeC y la abstención del BNG.

El punto 8 y el 11 se debatió conjuntamente. El primero, la moción del grupo municipal Ferrol en Común en defensa del empleo y apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector industrial, se aprobó con los votos a favor del PSOE, FeC y BNG y en contra del PP. El punto 11, la moción del Grupo Municipal del Partido Popular en apoyo de la competitividad y futuro de los empleos de las industrias gallegas, se votó por puntos:

1. Manifestar el apoyo de la institución a los trabajadores y trabajadoras afectados directa e indirectamente por el anuncio de cierre de la producción de aluminio en Alcoa San Cibrao: unanimidad.

2. Solicitar al Gobierno de España que sea contundente a la hora de defender la continuidad de la producción de aluminio primario en España y busque una solución inmediata para que no paren las cubas, así como para que ninguna persona trabajadora pierda su empleo, que incluya las siguientes medidas: Aprobar de manera inmediata el Estatuto de Consumidores Electrointensivos con los alegatos presentados al borrador por los trabajadores, los gobiernos de Asturias, Cantabria y Galicia y por la propia industria electrointensiva; convocar urgentemente la subasta de interrumpeabilidad para el segundo semestre de 2020, por lo menos, con el mismo importe que el pasado año, con bloques de MW para las empresas hiper-electrointensivas; autorizar el máximo importe permitido por la Unión Europea para compensar los costes indirectos de emisiones de CO2; elaborar un plan específico para este sector con el objetivo de optar a los fondos que ha previsto repartir la UE para impulsar una recuperación sostenible, equitativa, inclusiva y justa a través de una respuesta eficaz en favor de una Europa ecológica, digital y resiliente: 23 a favor y la abstención del BNG.

3. Solicitar de la Xunta de Galicia que mantenga su lealtad institucional y su oferta de colaboración con el Gobierno en la puesta en marcha de las medidas anteriores, como ha hecho de manera permanente desde que saltaron las primeras alarmas en octubre de 2018: A favor PP, abstención del BNG y en contra PSOE y FeC.

4. Solicitar al Gobierno de España que rectifique y dote de carga de trabajo a los astilleros de Navantia Ferrol mediante la contratación de un AOR e inicie inmediatamente la ejecución del Astillero 4.0 con una inversión comprometida de 200 millones de euros: Unanimidad

5. Solicitar al Gobierno de España que se dote la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de parte de los Fondos de Transición Justa Comunitaria para la financiación de las inversiones que se encuentran en ejecución para la mejora de la competitividad de Puerto Exterior: se aprobó con la abstención del BNG.

El punto 10, la moción del grupo municipal del Partido Popular relativa a promover, con carácter de urgencia, medidas efectivas y reales destinadas a la conciliación familiar, se votó por puntos.

1. El pleno de la corporación reprueba al gobierno el incumplimiento del acuerdo plenario adoptado en fecha 25 de mayo de 2020 para garantizar el servicio de conciliación a las familias e insta al Gobierno Municipal a su cumplimiento con carácter de urgencia: se aprobó con los votos en contra del PSOE.

2. El pleno de la corporación insta al gobierno municipal a aprobar una partida económica destinada a “bonos concilia”, bonos de ayuda para el cuidado a menores en el hogar: Se aprobó con la abstención del BNG y en contra del PSOE.

3. El Pleno de la Corporación insta al Gobierno Municipal a comenzar la elaboración del I Plan de Conciliación laboral: unanimidad.

Por último, el punto 14, la moción del grupo municipal del BNG relativa la propuestas de Adega sobre medidas medioambientales: se aprobó con los votos a favor del PSOE, FeC y BNG y en contra del PP.

Fuera de la orden del día se votó otro punto, la ratificación del decreto de alcaldía en relación a la utilización del superávit de tesorería de 2019 para destinarlo a gasto de emergencia social.

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …