El CF ferrolano Antonio Estevan García toma el mando de la «Méndez Núñez»

En la mañana de este jueves, día 25 de junio el Capitán de Fragata Antonio González del Tánago de la Lastra ha entregado el mando de la fragata «Méndez Núñez» (F-104) al también Capitán de Fragata Antonio Estevan García. La ceremonia de entrega consistió en un sencillo pero solemne acto castrense a bordo, el cual fue presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón.

Las circunstancias han impedido celebrar este evento como es tradición en la Armada, donde los Comandantes suelen asumir el Mando en la mar acompañados por toda su dotación. Debido a que el buque se encuentra en periodo de obras y a las medidas sanitarias en vigor, el acto se ha realizado en puerto, con la asistencia de varios mandos militares y los familiares de los Comandantes entrante y saliente, junto con una representación de la dotación del buque.

Tras la lectura de la resolución del nombramiento, el Capitán de Fragata Estevan ha recibido de su predecesor el ‘Bastón de Mando’, símbolo de la autoridad que ejerce sobre la unidad, a continuación ha jurado lealtad a la Constitución, así como a S.M. el Rey y a sus jefes.

Finalmente ha dirigido las siguientes primeras palabras a la dotación: “Como marino y como ferrolano, siento un enorme orgullo e ilusión al afrontar el reto de incorporarme a un equipo de profesionales como el que constituye la dotación de la fragata Méndez Núñez».

Sobre la fragata ‘Méndez Núñez’

La fragata ‘Méndez Núñez’ fue construida en Ferrol y entregada a la Armada en 2006. Es el cuarto buque de la serie de cinco fragatas F-100, todas basadas en el Arsenal Militar de Ferrol. Su dotación está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres. Se trata de un escolta moderno dotado con el sistema de combate AEGIS, capaz de operar en los escenarios navales más demandantes.

Entre sus misiones más destacadas se encuentra la participación en el rescate de los pesqueros secuestrados ‘Playa de Bakio’ en 2008 y ‘Alakrana’ en 2009, la operación ‘Unified Protector’ frente a la costa libia en 2011 y el reciente Despliegue Cooperativo 2019, donde el buque efectuó la vuelta al mundo en conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación.

Sobre el Capitán de Fragata Antonio Estevan García

El CF Estevan García nació el 21 de octubre de 1971 en Ferrol. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1991, donde recibió el despacho de alférez de navío en 1996. Es especialista en comunicaciones y diplomado en Estado Mayor. Además ha realizado los cursos de oficial de acción táctica, electrónica y seguridad interior.

Su carrera ha estado ligada a su ciudad natal en numerosos destinos a flote (fragatas Andalucía, Extremadura, Cataluña, Blas de Lezo y 31ª Escuadrilla de Escoltas). Ha sido Comandante del patrullero Tarifa en 2012 y desempeñado varios destinos en tierra en Madrid y Nápoles (Italia).

El CF Estevan está casado con Mónica Sicre y tienen 3 hijos, Antón, Yago y Blanca.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …