El Mando de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol incrementa progresivamente su actividad con la vuelta a la normalidad

«Centinela», entrada en dique

Una vez finalizado el estado de alarma, las unidades del Mando de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER) vuelven progresivamente a la normalidad tras un periodo de más de tres meses condicionado por la crisis del COVID-19. En este periodo, la actividad en MARFER ha venido desarrollándose de manera continuada sin interrupción, limitada inicialmente a las navegaciones imprescindibles derivadas de las necesidades de las operaciones permanentes de seguridad marítima, incrementándose después progresivamente con el alistamiento de sus buques a desplegar en otro tipo de actividades.

Para la preparación de las navegaciones ha sido necesario llevar a cabo un exhaustivo proceso de alistamiento y preparación adaptado a las dificultades propias de la emergencia sanitaria vivida en este tiempo y a las exigentes condiciones de habitabilidad en los buques.

«Arnomendi»-pruebas de máquinas

En estos tres largos meses las unidades de MARFER han realizado un total de 104 días de mar y de otras actividades, repartidos fundamentalmente entre los patrulleros de altura Serviola, Atalaya y Arnomendi, el patrullero de vigilancia de río Cabo Fradera y la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER).

Así, se pueden destacar las operaciones de seguridad marítima (MSO) en nuestras aguas de responsabilidad dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, la vigilancia fluvial del tramo internacional del río Miño o la campaña internacional de vigilancia de pesca NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) que se realiza en aguas próximas a Canadá. Además, se han retomado en el último mes las obras de mantenimiento y las acciones para la recuperación del nivel de adiestramiento de las unidades y equipos operativos de buceo.

El importante esfuerzo de prevención realizado por las dotaciones antes y durante las navegaciones ha logrado que no se produjera ningún caso de COVID-19 a bordo, cumplimentándose las órdenes de operaciones sin novedad a la vez que se ha retomado la actividad en los buques y la UBUFER de forma segura.

Acerca de MARFER

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol cuyo Comandante es el Capitán de Navío Ramón P. Fernández Borra, tiene, entre otros, los siguientes cometidos:

· Es responsable de la preparación y del grado de alistamiento de las unidades que tiene asignadas.

· Vela por la eficacia de sus unidades, así como de la disciplina, moral y bienestar de las dotaciones de las unidades bajo su mando.

· Formula las necesidades logísticas de sus unidades y asigna prioridades en cuanto a los recursos de personal, material, financiero y tecnologías de la información.

· Efectúa las propuestas de modificación y modernización de dichas unidades, en especial como coordinador de Patrulleros clase «Serviola«.

En la actualidad las unidades de la Fuerza de Acción Marítima asignadas a este Mando son las siguientes:

· Patrulleros clase Serviola: «Serviola» (P-71), «Centinela» (P-72) y «Atalaya» (P-74).

· Patrullero de la clase Chilreu: «Arnomendi» (P-63).

· Patrullero de la clase Anaga: «Tabarca» (P-28), con base en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

· Remolcador de altura «Mahón»(A-51).

· Patrullero fluvial «Cabo Fradera» (P-201), con base en Tuy (Pontevedra).

· Unidad de Buceo de Ferrol.

«Cabo Fradera»

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …