La madrileña-mugardesa Esperanza Casteleiro será designada el martes como nueva Secretaria de Defensa

Margarita Casteleiro-Fot. arch.

Una cúpula de mujeres será la que esté al mando del ministerio de Defensa por vez primera en la historia. Dos nuevos cargos acompañarán a la ministra Margarita Robles como Secretaria y subsecretaria del ministerio a las que se suma Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha designado a dos mujeres para ocupar los cargos de secretaria de Estado y subsecretaria. Las elegidas son Esperanza Casteleiro, su hasta ahora jefa de Gabinete, y Amparo Varcarce, actual directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

Los cambios en la cúpula del Ministerio de Defensa se oficializarán en el Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo martes, día 30 de junio. Todo ello debido a la dimisión «por asuntos personales» del actual secretario de Estado, Ángel Olivares, momento en el que la ministra decide realizar la remodelación cesando al subsecretario, Alejo de la Torre.

ESPERANZA CASTELEIRO

Esperanza Casteleiro Llamazares (Madrid, 1956)  es hasta ahora jefa de Gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta el día de hoy diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia. Así mismo, ha ocupado la jefatura del área de gestión de recursos humanos.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación, Inteligencia de Grado superior, Alta Gestión de Recursos Humanos, entre otros, correspondientes a cada área de actividad de las mencionadas.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ha ocupado nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta la actualidad, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Aunque nació en Madrid, en 1956, es hija del mugardés coronel del Ejército del Aire, Antonio Casteleiro Naveiras. En el Seijo se encuentra la casa familiar a la que suele acudir en la época veraniega, considerándose una vecina más. Está casada y es madre de tres hijos.

AMPARO VALCARCE

Por su parte, Amparo Valcarce (Fabero del Bierzo, León, 1956) es licenciada en Geografía e Historia y catedrática de Geografía e Historia. Fue diputada entre los años 1996 y 2004, siendo secretaria de Estado de Política Social de 2004 a 2009 en los Ministerios de Trabajo y Educación

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …