«La situación del J.Cardona es muy grave. Estamos teniendo unas pérdidas importantes «(Alberto Lens)

En declaraciones a la COPE en la mañana de este lunes el hermano mayor presidente de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens, manifestó que la situación económica del hospital «Juan Cardona» es muy grave. Por una parte porque el Sergas no ha renovado , de momento, su concierto y porque la pandemia sanitaria del coronavirus ha causado la paralización de la actividad por la obligatoriedad de mantener la plantilla y los servicios activos tal como establecieron las autoridades sanitarias. Las pérdidas derivadas por estas paralizaciones rondan el 60% y los ingresos por falta de actividad han descendido en un 80 %.

Fot. Galicia Ártabra

«Estamos teniendo unas pérdidas muy elevadas en lo que concierne al concierto con el Sergas ya que gran parte de nuestra actividad está relacionado con él, significa casi un 60 % de nuestra actividad, el impacto por ello es muy grave.

La actividad del hospital bajó un 80 % y a eso se suma que hemos tenido mayores gastos , por ejemplo al tener que adquirir equipos de protección que no no nos los suministró nadie, tuvimos que buscarnos nosotros la vida en ese sentido, por lo que todo nos lleva a una situación muy grave de la fundación que presido.».

Es de señalar que el «Juan Cardona»no tuvo la oportunidad de iniciar un ERTE por ser considerado servicios básicos y por ello se pide una compensación económica por pérdida de actividad tanto al gobierno central como a la Xunta.

«Es un tema que está afectando a todos los hospitales, de hecho la asociación de hospitales de Galicia y la asociación nacional de hospitales privados están tratando de que la administración nos compense, pero se están pasando la pelota unos a otros, el gobierno central dice que ya le dio dinero a las Autonomías, pero éstas dicen que no, que el gobierno central fue el que se arrogó el tema de los servicios activos»

Sobre esta situación y después de meses el Sergas iniciará contactos con la Fundación, así está prevista una primera reunión para este miércoles. Asimismo este mismo lunes ya han mantenido una reunión con el comité de empresa al que se les ha informado de la situación económica y de las gestiones que se van a llevar a cabo para lograr salir de la problemática planteada y en estos días, después de la reunión con el Sergas se volverán a reunir, siempre para buscar una solución pactada con la plantilla y preservar la viabilidad del hospital.

«Lo que queremos es llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos, que no afecte a la plantilla del hospital y que la Fundación pueda mantenerse.
Yo quiero tranquilizar a la plantilla, se contempla que no exista baja en el líquido a percibir, y repito lo que se quiere es llegar a un acuerdo con los trabajadores, que el hospital siga funcionando, estamos ya reanudado bastante bien la actividad, y quisiéramos pasar página cuanto antes de la situación planteada y que nosotros ni nadie quiere».

APOYO DE LA ALCALDÍA

Por su parte el alcalde, Ángel Mato, mostró en la mañana de este lunes su apoyo a los trabajadores de hospital «Juan Cardona«, solicitando una solución por parte de la Xunta sin hacer alusión a la obligatoriedad por parte del gobierno central de mantener la actividad al cien por cien durante el estado de alarma, sin poder iniciar un ERTE, compensación económica que no se ha producido

Ángel Mato considera que “la Xunta no puede ser ajena a la situación del centro ferrolano. “Como alcalde, le pido al Gobierno gallego que busque soluciones”, insistió.

El regidor recordó que en Ferrol la epidemia de covid-19 “estuvo controlada en todo momento” y que, en ese sentido, hay que agradecer la labor del personal sanitario, por lo que “no le podemos aplaudir primero y después abandonarlo a su suerte”.

“Independientemente de mi firme compromiso con la sanidad pública, no puedo permanecer impasible ante la situación que sufren más de trescientos trabajadores del Juan Cardona”, dijo Mato antes de instar al Sergas y al hospital a encontrar un acuerdoque no sea lesivo para unos trabajadores más esenciales que nunca en la actual situación”.

Es “urgente”, remarcó, que la Administración autonómica, junto con la gerencia del centro, busque una solución “en la que no olvide las condiciones del personal sanitario” que trabaja en él.

El alcalde avanzó también que tiene intención de convocar a una reunión en el Ayuntamiento al comité de empresa del centro hospitalario para que les pueda explicar el problema al por menor a todos los portavoces de los grupos municipales, con la intención de la reunión sirva para ayudar a encontrar un acuerdo que evite el deterioro de las condiciones laborales de los sanitarios del «Juan Cardona«.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. jose Prieto Bello

    Si queremos un pais grande, nunca se debe recortar ni en sanidad, ni en educación, tanto pública como privada. A mi me pertenece el sergas, pero me operaron en el Juan Cardona, y he quedado muy satisfecho, con la amabilidad y el trato recibido por esos grandes profesionales, también han sido tratados, cuidados y mimados mis padres ambos también del Sergas.
    Animo a todos los trabajadores del JUAN CARDONA.

  2. Tengo una pena tremenda, yo nací ahí en el Juan Cardona es mi hospital favorito,mío y de mi familia porque en 44 años que tengo siempre nos han tratado genial, nunca imaginé que algo así pudiera llegar a suceder , ojalá todo se solucione muy pronto para bien del hospital y de todo su personal. Mucho ánimo y fuerza.