El Concello y Afundación suministrarán 300 menús diarios a niños y mayores hasta el inicio del curso escolar

Fot. Concello

El Concello de Ferrol y Afundación van a poner en marcha a partir de mañana, 1 de julio, el programa social “Cubertos”, por el que se suministrarán 300 menús diarios, de lunes a viernes, a niños de la ciudad que tengan beca, a sus hermanos y a aquellos que las unidades básicas de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Eva Martínez Montero, estipulen beneficiarios de dicho recurso. También están incluidos un total de 17 menús a personas mayores usuarios de comedores sénior en Ferrol “y que se vieron afectados por su cierre a consecuencia de la covid-19”. Se trata de vecinos que se encuentran en situación de “vulnerabilidad económica” y ya venían recibiendo el menú en su hogar durante los meses de confinamiento, tal y como explicó la edil Martínez Montero, “por lo que expusimos a Afundación la posibilidad de incluir a estos 17 vecinos en el plan social”.

El programa puesto en marcha por Afundación con la colaboración del Concello comienza mañana y se alargará hasta el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre. Los menús se repartirán de lunes a viernes, de 13 a 14 horas, en el Edificio Social, en la Casa Solidaria, en el centro Carvalho Calero y en el centro cívico de Caranza.

Se trata de una iniciativa en respuesta a la situación derivada de la crisis de la covid-19 y al agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de pobreza, particularmente de las familias con menores a su cargo. Es por ello por lo que Afundación diseñó este programa de intervención social en favor de las personas menores de edad con el fin de atender sus necesidades de alimentación a través del suministro de menús durante el período estival.

Gran gesto de “generosidad y sensibilidad”

La concejala de Bienestar Social quiso agradecer a Afundación el “gran gesto de generosidad y sensibilidad” del órgano con estos colectivos, “grandes afectados a lo largo de una crisis sanitaria que se convirtió en crisis social y económica”. Gracias la esta iniciativa, recuerda, “300 niños y niñas y mayores de Ferrol van a disponer de una comida completa y saludable” los mas de dos meses de vacaciones de verano, antes del inicio del curso, cuando comiencen de nuevo los comedores y las becas que ponen en marcha el Concello de Ferrol y cuyo plazo de presentación de solicitudes para el curso 2020-2021 sigue abierto hasta el 8 de julio.

Vivimos tiempos difíciles en los que la ciudadanía necesita nuestra ayuda”, dijo Martínez Montero, y recordó que desde el primer día del estado de alarma el Concello concedió a cada familia beneficiaria de la beca de comedor escolar “un bono por valor de 50 euros por menor cada 15 días y hasta el final de las clases”. La edil aprovechó para agradecer también a los trabajadores de la concejalía de Bienestar Social el “inmenso trabajo” realizado en “tiempo récord” para preparar la puesta en marcha de este servicio.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …