La Comisión de Contratación dictaminó el expediente de licitación del servicio de ayuda en el hogar

Fot. Concello

La Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación dictaminó en su reunión de esta mañana el expediente de licitación del servicio de ayuda en el hogar (SAF). En una sesión a la que asistió la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, para explicar los pormenores del nuevo contrato, el documento obtuvo el voto favorable de los grupos municipales del PSOE y de FeC, mientras que tanto el PP y el BNG se abstuvieron. Este trámite supone el último paso antes de que el gobierno local someta al pleno de la corporación el expediente, algo que ya anunció recién que haría este mismo mes de julio.

El presidente de la comisión, el concejal Julián Reina, explicó tras la reunión que se les explicaron a los representantes de los grupos políticos todos los pasos que se dieron en los últimos meses para tramitar el nuevo pliego y que todos ellos tuvieron, en su momento, la oportunidad de trasladar diferentes aportaciones. “Una vez que contaba con todos informes técnicos y jurídicos, avalados por los trabajadores de esta casa, convocamos el pasado viernes una reunión con el fin de explicar pormenorizadamente a todos los grupos las decisiones que se tomaron con respeto al pliego y las repercusión que tiene”, recordó Reina para insistir en que en todo momento se tuvo en cuenta a la oposición con el objetivo de conseguir un documento que definió como “muy ambicioso”. También incidió en que el nuevo servicio ofrecerá la posibilidad de atender a muchas más personas que el actual, lo cual “es una muy buena noticia para la ciudad”. El objetivo es que las personas usuarias puedan ser atendidas “con la mayor calidad posible”, pero también en el mayor número posible, dijo el edil.

Reina recordó que, por su elevado importe, el órgano de contratación de este servicio es el pleno, de manera que su aprobación “dependerá de los 25 concejales y concejales que forman la corporación”, y mostró su esperanza de que todos tengan “altura de miras suficiente” para que el expediente sea aprobado y pueda ser licitado y contratado “para que repercuta en todos los usuarios y usuarias”.

Un contrato de 5,5 millones de euros al año

El pliego técnico del SAF se finalizó la finales del pasado febrero, después de que en la reunión de la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico celebrada el día 13 diera mes se les presentara a los grupos políticos municipales un borrador para que pudieran hacer sus aportaciones. Según explicó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, a aquel documento se incorporaron más del 50% de las propuestas trasladadas por la oposición. Así, el 26 de febrero se le remitió al departamento de Contratación para su revisión técnica y jurídica.

En coordinación con los servicios jurídicos y técnicos del Concello, durante los últimos meses se fueron cumpliendo todos los trámites necesarios, con el fin de contar con todos los informes que son preceptivos antes de poder someter el expediente a la aprobación del pleno. Se trata de un contrato que, en palabras de la concejala, es “muy competitivo”. Además, va “a mejorar sustancialmente el actual del servicio”. Esto se debe, por una parte, a que se presentará en un solo lote con el objetivo de “optimizar recursos”. Por otra, a que el precio de licitación alcanzará los 5,5 millones de euros, con un incremento de 2,6 sobre lo que se estaba destinando hasta ahora la este servicio. Esta es la primera vez que se va a revisar desde el año 2014. El nuevo período será de dos años, prorrogable anualmente hasta en dos ocasiones.

El transporte público recupera hoy su capacidad

Durante la comisión informativa, el presidente aprovechó también para informar a los grupos de que desde hoy se restablecen los servicios de transporte público colectivo a su 100% de capacidad, “con el fin de que todos los vecinos y vecinas lo puedan emplear regularmente”. Julián Reina apeló a la responsabilidad de los viajeros en cuanto a las medidas de higiene y seguridad que deben soler e insistió en que, mientras las condiciones sanitarias sean las actuales, el Concello recomienda el uso del transporte público por motivos tanto de movilidad como medioambientales.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …