El Concello amplía en otras 4.000 horas el servicio de atención en el hogar extraordinario con motivo de la covid-19

Fot. Concello

El Concello de Ferrol va a ampliar en otras 4.000 horas el Servicio municipal de Atención en el Hogar (SAF) de carácter extraordinario, una prestación debida a la situación de excepcionalidad que provocó la crisis sanitaria por la covid-19. La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, explicó esta mañana tras presidir la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio que a punto de agotarse las 2.000 horas que el Concello destinó a comienzos de la pandemia a este servicio extraordinario “con el fin de apoyar desde el primer momento a los vecinos de la ciudad en situación de emergencia”, su departamento va a ampliar dicha prestación en otras 4.000 horas. Martínez Montero indicó que “ante el cierre de los centros de día, que no abrirán hasta el mes de septiembre, y los casos de emergencia que se siguen generando por la pandemia, el Concello va a ampliar en 4.000 el número de horas”. “Seguimos teniendo necesidades urgentes que cubrir motivadas por el virus”, explicó.

También dio cuenta del programa “Cubertos”, puesto en marcha ayer mismo por Afundación en colaboración con el Concello por lo que se suministran 300 menús diarios, de lunes a viernes, a niños de la ciudad que tienen beca, a sus hermanos y a aquellos que las unidades básicas de la concejalía de Bienestar Social estipulan beneficiarios de dicho recurso. También están incluidos un total de 17 menús a personas mayores usuarios de comedores sénior en Ferrol “y que se vieron afectados por su cierre a consecuencia de la covid-19”, explica la edil. Se trata de vecinos que se encuentran en situación de “vulnerabilidad económica” y ya venían recibiendo el menú en su hogar durante los meses de confinamiento. El programa se alargará hasta el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre. Los menús se reparten de 13 a 14 horas en el Edificio Social, en la Casa Solidaria, en el centro Carvalho Calero y en el centro cívico de Caranza.

Contratación de seis mujeres

Por su parte, Cristina Prados, concejala de Mujer e Igualdad, indicó a los grupos de la oposición que el Concello viene de recibir la subvención de cerca de 176.000 euros que solicitó a la Xunta para la contratación de seis mujeres en situación de vulnerabilidad por un período de un año. Serán dos técnicos, dos conserjes, una auxiliar administrativa y una peón. Prados indicó que “nos satisface mucho” que este tipo de ayudas a la contratación “contribuyan a dar salida laboral a mujeres incrementando o su currículo profesional”. Suponen, dijo, “un respiro en estos momentos tan difíciles y críticos con la llegada de la pandemia de la covid-19”.

La concejala dio cuenta también de las actividades previstas con motivo del Día Internacional de las Diversidades Sexuales, que tuvo lugar el pasado domingo. Su departamento tiene programada la celebración de una jornada para la tarde del viernes 24 de julio en la antigua capilla del centro cultural Torrente Ballester en la que habrá una tertulia, una mesa debate y una actuación musical.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …