El lunes finalizarán las catas para las obras de ampliación de la carretera de Pazos

Julián Reina visitando las obras en la carretera de Pazos | Concello de Ferrol

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, visitó esta mañana las obras de la primera fase de la ampliación de la carretera de Pazos y de la construcción de las aceras. El edil recorrió la zona acompañado por técnicos municipales y de la empresa que ejecuta los trabajos, y anunció que el próximo lunes quedarán finalizadas las catas. Aprovechó también para hablar con vecinos de la zona e interesarse por la incidencia de un proyecto que fue largamente demandado por los residentes, y explicó que su intención es mantener un contacto fluido tanto con ellos cómo con la empresa adjudicataria, de manera que se facilite el correcto desarrollo del proyecto.

Para Reina, «el buen inicio de los trabajos” apunta a que se podrán cumplir los plazos establecidos en el plan de obra y que antes de la llegada del invierno a zona contará tanto con espacio para los peatones como una plataforma mucho más amplia para vehículos.

Las actuaciones contempladas en el proyecto, adjudicado por 396.911,84 euros (IVA incluido), consisten en la mejora de la movilidad peatonal y la seguridad viaria en un tramo de 530 metros, entre el cruce con la DP-3603 y la puente sobre el río de la Sardina. Se ampliará la plataforma actual de la carretera dotándola de un espacio diferenciado y seguro para el tránsito peatonal por la margen izquierda y se proveerá de servicios enterrados bajo la acera para sustituir el entramado aéreo actual. También se renovarán el mobiliario urbano y el alumbrado, se instalará una barandilla para la protección de los viandantes y se colocarán nuevas marcas de señalización viaria longitudinal y transversal.

La intervención en la carretera de Pazos, en esta primera fase, incluye también la ampliación de la mencionada puente, una construcción de hormigón armado que se ancheará con materiales similares y respetando el curso de agua. La sección hidráulica será mejorada con respeto a la actual, pasando de 1,46 metros de altura útil a casi 1,48- 1,50 y manteniendo intacta el canal.

Reordenación del tráfico

Las obras de ampliación de la carretera de Pazos motivaron una nueva distribución del tráfico que ya está se está aplicando y que supone el corte de la circulación desde la intersección de la carretera Aldea de Pazos con la carretera de Covas CP-3603 hasta el cruce de la propia carretera de Pazos con Doctor Baldomero Beceiro. El objetivo es limitar el acceso a la zona de obra exclusivamente la personas residentes o propietarios. Los carteles del itinerario alternativo están en dichas intersecciones desde la semana pasada para que los usuarios puedan consultarlos.

La duración del corte será de un máximo de cuatro meses y podrá reducirse dependiendo de la ejecución de las obras. Con motivo de los trabajos de pavimentación de la carretera u otras actuaciones, la vía podrá sufrir cortes temporales que se informarán con anterioridad.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …