La Xunta autorizará la reapertura de los centros de día para mayores y personas con discapacidad y los centros ocupacionales

La Xunta de Galicia autorizará la reapertura de los centros de día para mayores y personas con discapacidad, así como los centros ocupacionales, a partir del próximo 15 de julio, siempre y cuando cuenten con un protocolo específico de reactivación aprobado por el área sanitaria correspondiente y cumplan con el plan de reactivación del ámbito sociosanitario.

El Gobierno gallego, que había excluido por el momento estos centros de la reapertura alegando criterios de protección de las personas mayores y más vulnerables, ha tomado esta decisión tras concluir la formación específica del personal de estas instalaciones, que la Xunta ofreció estas semanas de forma gratuita.

Además, la Administración autonómica se ha comprometido a hacer llegar a estos centros los equipos de protección individual (EPIS) necesarios para que los trabajadores y los usuarios puedan contar con la «máxima seguridad» durante su funcionamiento.

Desde el inicio del proceso de desescalada, y tras tres meses cerrados, fueron muchas las voces desde el ámbito sociosanitario y familiar que reclamaron la reactivación de estos centros, que permanecían por el momento cerrados.
No obstante, desde el 10 de junio, la Xunta permitió que prestasen atención terapéutica individual con cita previa, como respuesta a las necesidades de las personas mayores o con discapacidad que realizaban allí sus terapias, así como de sus familias. Al mismo tiempo, se puso en marcha un programa de formación gratuita y se les facilitó un protocolo de base para adaptar los centros a la nueva realidad.

A pesar de esta reapertura, la Xunta ha recordado que sigue abierto el plazo para solicitar el Bono Cuidado Extraordinario, para la contratación de un servicio de atención a domicilio o para compensar la bajada salarial de las personas que hayan tenido que pedir una reducción de jornada o excedencia por cuidados.

EVITAR LA «DISCRIMINACIÓN»

Preguntado sobre esta decisión, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que no hay cambio de postura en la Xunta en relación a los centros de día, sino que se sigue el plan previsto, de forma que «o ya finalizaron» o están «finalizando» la formación.

«Pedimos que se trasladase un plan, evaluado por sanidad, tuvimos una reunión y valoramos las distintas posibilidades. La opción mayoritaria es que se puedan abrir todos casi simultáneamente para que no haya discriminación entre los centros, que ya han finalizado o están finalizando la formación, ni tampoco entre los mayores«, ha argumentado.

Igualmente, ha defendido la «prudencia» con la que actuó la Xunta en relación a estos centros y ha esgrimido que se trabaja con población «de máximo riesgo».

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …