El Concello estudia abrir una segunda convocatoria de ayudas a autónomos y pequeñas empresas financiada con el remanente del PAME

Fot. Concello

El Concello está estudiando abrir una segunda convocatoria del Plan de Mejora de la Empleabilidad (PAME-Ferrol) con cargo al remanente que se prevé para la que ya se está tramitando. Serviría para que los solicitantes que no cumplían los requisitos contemplados en las bases puedan optar de nuevo a las ayudas una vez que subsanen el problema. También para los que pidieran la subvención quien por otros motivos no lo hicieron en la convocatoria que se está resolviendo ahora.

El pasado miércoles, la comisión de evaluación del PAME se reunió en el palacio municipal para analizar la situación de las 1.376 solicitudes presentadas para optar la esta línea de ayudas puesta en marcha por el Concello. Con ella, la Administración local quiere contribuir a paliar la crisis derivada de la covid-19 entre los autónomos y las pequeñas empresas de la ciudad. Durante la reunión, en la que participaron la concejala de Economía y Hacienda, María Teresa Deus, junto con técnicos municipales y representantes de los cuatro grupos políticos de la corporación, se dio cuenta de que 368 de las peticiones están completas, por lo que se prevé que se puedan comenzar a abonar antes de que finalice el mes.

En el caso de otros 882 solicitantes, dispondrán de un plazo de cinco días contados a partir del lunes 6 de julio (cuando se publicará la lista provisional de aceptados y excluidos) para aportar datos pendientes. Se trata de expedientes en los que todos los requisitos están correctos, pero a los que aún les faltan documentos como, por ejemplo, el DNI o el CIF de representante, el justificante bancario sellado por la entidad o lo de haber actualizado lo RETA. De presentarlos en plazo, una vez que se verifique que están correctos, también pasarían a poder cobrar las ayudas.

El 9% de los expedientes fueron rechazados por no cumplir con los requisitos que constaban en las bases. Entre las causas más habituales de las denegaciones se encuentran tener el domicilio fiscal y el local (ambos) fuera de Ferrol, superar el porcentaje de reducción de facturación, las deudas pendientes con las Administraciones públicas o no estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua Profesional y en Hacienda.

Lamentablemente, 126 solicitantes quedaron excluidos, y en muchos casos fue por tener deudas con la Administración. Nuestra intención es que tienen la posibilidad de cancelarlas y volver a optar a las ayudas”, explicó esta mañana el alcalde, Ángel Mato, que insistió también en que “es muy importante que los autónomos y pequeños empresarios que perciban estas ayudas sean conscientes de que proceden del esfuerzo que hace toda la ciudadanía de Ferrol para apoyar a su tejido productivo en momentos tan difíciles”. La concejala de Economía y Hacienda, María Teresa Deus, detalló, por su parte, que habrá que esperar la que esté resuelta la convocatoria para conocer con exactitud de que fondos se dispone para abrir una segunda, aunque ya avanzó que la cantidad “podría estar próxima a los 100.000 euros, ya que los técnicos calculan que se van a agotar 1,9 millones de los 2 con los que se dotó el plan”. Deus aseguró que el gobierno local va a intentar “por todos los medios que nadie quede atrás” y agradeció el “enorme trabajo” que está haciendo el personal de la concejalía de Empleo y Promoción Económica, del Centro de Recursos Informáticos y del área económica del Concello, “sin el que no se podrían ir cumpliendo los plazos previstos cómo se está haciendo”.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …