La edil de Promoción Económica analizó con representantes del metal y de las renovables las necesidades laborales para los próximos años

María Teresa Deus reunida con Asime | Concello de Ferrol

La concejala de Promoción Económica, María Teresa Deus, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y de diferentes empresas con el objetivo de poner en común las necesidades en materia de formación para hacer frente a las nuevas demandas de trabajo. Participaron en el encuentro, además de la también segunda teniente de alcalde del Concello de Ferrol, el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva; el delegado de Windar Renovables en Galicia, Francisco Arechaga; el responsable de diversificación de Navantia, Raúl Rico; el gerente de proyectos navales y eólica marina de Nervión, Roberto Bouzas; el director de proyectos de Asime, Pablo Hidalgo, y la técnico de formación y empleo de Asime, Emma González.

Los asistentes a la reunión, celebrada en la sede de Asime en el polígono de A Gándara, coincidieron en la carencia de profesionales de la soldadura para la construcción de instalaciones off-shore, un problema que se agravará en los próximos años. Si a día de hoy existe una alta demanda de estos trabajadores cualificados, en un horizonte de dos la tres años, con la construcción de la serie de fragatas F-110 y de las plataformas de energía eólica marina, aumentará significativamente. Por eso, todos coincidieron en la importancia de que empresas y Administraciones unan esfuerzos para poner en marcha un centro de formación que dé respuesta a las necesidades de las compañías, capaz de generar profesionales altamente capacitados en las especialidades que en cada momento se demanden. El objetivo sería aprovechar todo el potencial de la gente joven de Ferrol y su comarca sin necesidad de buscar y contratar personal foráneo.

Acordaron también la elaboración de un proyecto conjunto para presentarles a todas las Administraciones e implicarlas en un proceso que, segundo explicó Deus, debe ir unido “a la generación de nuevas oportunidades ligadas a la transición energética y a la industria de la defensa”. La concejala insistió en el firme compromiso del gobierno local (y del propio alcalde, Ángel Mato, en particular) en ese sentido, tal y como demuestran iniciativas como la declaración institucional en favor del impulso de la explotación de la energía eólica marina en Galicia, que el pleno de la corporación municipal aprobó el pasado 4 de junio.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …