La Armada, en coordinación con la Xunta de Galicia, recupera restos cerámicos sumergidos en Ribadeo

Fot. mde

Buceadores de la Armada Española pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER), llevaron a cabo una inmersión hace unos días en aguas de la ría de Ribadeo para realizar una inspección de comprobación de los restos del galeón «San Giaccomo di Galizia», en coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia. La intervención sobre el pecio se realizó como sondeo previo a la campaña de estudio que tiene previsto realizarse durante el próximo otoño, bajo la dirección del arqueólogo submarino Miguel San Claudio.

Dos piezas de barro

Ánfora griega-Fot.mde

A la finalización de esta inmersión y tras un reconocimiento de la zona cercana al galeón, el equipo de buceadores localizó de manera casual dos piezas de barro, una jarra y un ánfora. Tras un estudio y análisis pormenorizado realizado por especialistas, se estima que estas dos piezas podrían pertenecer, en el caso de la jarra al S. XVI, mientras que el ánfora pertenecería a la cultura griega del S. VI a.c..

La confirmación de este último hallazgo, convertiría este testimonio en el objeto más antiguo localizado en el ámbito náutico, en todo el norte peninsular, con la importancia y trascendencia histórica y cultural que ello implica.

Este hallazgo, ajeno al propio galeón de Ribadeo, será incluido en la Carta Arqueológica de Pecios de la Armada (CAPA), acorde con Plan de Vigilancia y Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, garantizando así su registro oficial y seguridad.

La Armada en la vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido

La Armada, es responsable de la vigilancia y protección de los restos pertenecientes a nuestros patrimonio sumergido en base a la Ley Orgánica de la Defensa Nacional 05/2005, por la que se le asigna la vigilancia de los espacios marítimos como contribución a la acción del Estado en la mar entre otras misiones.

Además, tiene asignadas competencias plenas respecto a los restos naufragados y hundidos de los buques y embarcaciones de estado, en base al artículo 382 de la Ley de navegación Marítima, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre patrimonio histórico y cultural, en su caso. Esta responsabilidad es llevada a cabo en estrecha colaboración y coordinación con el Servicio de Patrimonio Arqueológico de la Xunta, que cuenta con el equipo técnico y cualificado para el manejo, investigación y estudio de los hallazgos a los que se accede de manera conjunta.

Acerca de la UBUFER

La Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER) tiene base en la Estación Naval de La Graña y se está encuadrada bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER).

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado y capacitado para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …