El Concello incorpora un Vehículo de Intervención Rápida al dispositivo de emergencias en las playas

Fot. Concello

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Seguridad, que dirige Germán Costoya, va a incorporar este verano al dispositivo de emergencias en las playas de la ciudad un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que se sumará a la ambulancia asistencia de Protección Civil. Ambos vehículos tendrán su base en el arenal de Doniños hasta el próximo 13 de septiembre.

El nuevo VIR es un vehículo de emergencias destinado a proporcionar atención sanitaria urgente y que se utiliza para el transporte de personal asistencial y material al lugar de la emergencia. Permite reducir el tiempo de respuesta y llegar al incidente de manera rápida para aplicar al paciente las medidas de atención sanitaria inicial y de Soporte Vital Avanzado. El dispositivo de emergencias en las playas que entra en funcionamiento el sábado contará también con dos sanitarios.

El concejal de Seguridad, Germán Costoya, indicó tras anunciar la incorporación del VIR al despliegue de seguridad en las playas que el gobierno local “sigue trabajando para proteger a los bañistas con todos los medios posibles, tanto humanos como materiales”.

Desfibriladores en todas las casetas de socorrismo

Otra de las medidas adoptadas por el Concello de Ferrol para proteger a los bañistas fue a dotar de desfibriladores externos automáticos (DEA) todas las casetas de socorrismo de las playas de Ferrol, un dispositivo que permite a los socorristas ayudar a las víctimas de paradas cardíacas. Cada año, el departamento de Seguridad del Concello proporciona este tipo de material con el fin de que los vigilantes de los arenales estén preparados para actuar ante este tipo de emergencias. Se trata de un desfibrilador externo automatizado que utiliza mensajes de voz y gráficos visuales para guiar al socorrista sobre lo que debe hacer y cuando a lo largo de la secuencia de reanimación, que puede incluir la desfibrilación o reanimación cardiopulmonar. El dispositivo ayudó a que el pasado verano los socorristas del Concello que prestaban servicio en la playa de Penencia le salvaran la vida a un surfero de 44 años que sufrió una parada cardíaca cuando se encontraba sobre su tabla.

Incorporación de nuevos socorristas

Desde hoy y hasta la primera semana de septiembre se activará el servicio de salvamento en las playas de A Graña y Caranza, luego de la incorporación de 6 nuevos socorristas que se contratan con ayuda de una subvención autonómica y que el Concello complementa para cubrir el total de sus salarios. Se trata de una convocatoria que la Xunta realiza todos los años y por la que en el 2019 se le habían concedido a Ferrol 8 plazas.

De este modo, el servicio de salvamento del Concello de Ferrol contará durante la mayor parte de la temporada con un total de 51 efectivos, que se repartirán por 9 playas, 2 en el interior de la ría y otras 7 en mar abierto. Las primeras son las citadas de Caranza y A Graña, mientras que las otras son Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata-O Vilar, Santa Comba y Ponzos.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …