El alcalde y la subdelegada del Gobierno ratifican la incorporación de la Policía Local al sistema Vioxen de lucha contra la violencia de género

Pilar López-Rioboo y Ángel Mato firmando el acuerdo del sistema Vioxen | Concello de Ferrol

El Concello y la Subdelegación del Gobierno ratificaron hoy la participación de la Policía Local de Ferrol en el sistema Vioxen, de lucha contra la violencia de género. Así lo acordó la Xunta Local de Seguridad, que se reunió en el salón de sesiones del palacio municipal bajo la presidencia del alcalde, Ángel Mato, y la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo. Ambos firmaron el Protocolo de colaboración entre el Cuerpo de Policía Nacional y Cuerpo de la Policía Local de Ferrol destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, que posteriormente será firmado por el Concello con el Ministerio del Interior para regular la presencia del 092 en el sistema Vioxen. Este protocolo será remitido al Ministerio para su validación y posterior firma por parte del director general del Ministerio del Interior, con lo que se hará efectiva la participación de Ferrol en el operativo.

El sistema Vioxen permite a la Policía Local disponer de más información sobre todos los casos activos de violencia machista, de forma que los propios agentes municipales asumen el seguimiento y control de algunos de los casos. Este protocolo se establece tras la creación de la Mesa Local de Coordinación Policial, en la que están presentes a Policía Local y la Policía Nacional, además de la Policía Nacional Adscrita, y que tiene como finalidad principal sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista.

Mato reiteró durante la reunión el “total compromiso” del Concello de Ferrol en la lucha contra esta lacra social y aprovechó para agradecerles al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local su labor y su coordinación durante el estado de alarma motivado por la pandemia de covid-19.

Por su parte, Pilar López-Rioboo le trasladó al alcalde su agradecimiento por el esfuerzo realizado en el desarrollo de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, tal como se evidencia en las medidas solidas y que culminarán con la prórroga de la Policía Local dentro del sistema Vioxen. Por eso, destacó la lealtad institucional, receptividad y colaboración del Concello y del regidor en esta lucha, que permitirá incrementar la coordinación y la propia lucha contra la violencia machista, ya que “posibilitará conseguir un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles para prevenir este tipo de violencia a nivel local”.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Qué manera de gastar dinero en tonterías!