Falleció Santos Sancristóbal Sebastián, canónigo emérito de la Catedral de Mondoñedo y fundador del Museo Catedralicio y Diocesano

A los 91 años de edad ha fallecido en Mondoñedo Santos Sancristóbal Sebastián, canónigo emérito de la S. I. Catedral Basílica mindoniense y fundador del Museo Catedralicio y Diocesano

Nacido en Segovia un 13 de octubre de 1928, la figura de «D. Santos» estuvo ligada a Mondoñedo la mayor parte de su vida. En esta ciudad, fue ordenado en el año 1955.
Como sacerdote, su primer cargo fue el de ecónomo de San Salvador de Parga y su anexa Santiago de Trasparga, puesto en el que permaneció tres años. Se trasladó, después, a Comillas, donde estudió Derecho Canónico, alcanzando la licenciatura en 1960. Posteriormente, residió durante ocho años en Francia, donde fue capellán de emigrantes. y escribió «Españoles en Francia«

Ya de vuelta en España, es nombrado beneficiado de la Catedral de Mondoñedo en el año 1968 y, finalmente, canónigo del templo catedralicio en 1983. Es, desde el año 68, cuando «D. Santos», hombre polifacético y con pasión por el arte, realiza su gran labor como fundador, en la práctica, del Museo Catedralicio y Diocesano, partiendo de un conjunto de piezas ya existente.

Fue también profesor en el Seminario Santa Catalina de la ciudad episcopal, así como profesor de EGB, en este caso en colegios de Ferrol y Lourenzá.

Nombrado canónigo emérito por el obispo Sánchez-Monge, sus últimos años transcurrieron entre su Segovia natal y Mondoñedo, residiendo esta última etapa de su vida en la Casa Sacerdotal del Seminario Santa Catalina. Y, a pesar de su avanzada edad y de hacer uso estos tiempos de una silla de ruedas, procuraba asistir a la Catedral siempre que le era posible.

Era miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, y fundador de la Asociación Cultural Santa Columba y de la revista del Museo Catedralicio de Mondoñedo.

Ha escrito más de treinta libros, la mayoría sobre temas históricos relacionados con la ciudad de Segovia, aunque también tiene publicada alguna novela, como «Piedras de la Catedral» o «Sancho Panza después de la muerte de Don Quijote«, una de las obras que más reconocimiento le he proporcionado.

En lo que respecta a la pintura, fue alumno de Lope Tablada, y posteriormente profesor de dibujo de EGB. Su obra está fuertemente influenciada por Tablada, y se centra en pintura al óleo y trabajos en plumilla, aunque también ha realizado numerosos pergaminos y libros miniados. Su obra ha sido expuesta tanto en España como en otros países de Europa, destacando las exposiciones realizadas en Francia, Ferrol, Lugo, La Coruña, Mondoñedo, Segovia y Soria, entre otras.

La capilla ardiente se ha instalado este jueves en el propio Seminario Santa Catalina de Mondoñedo y su funeral (presidido por el vicario general de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta, se celebrará este viernes, 10 de julio, a las seis de la tarde en la Catedral de la Asunción. Acto seguido, tendrá lugar la inhumación en el claustro de templo catedralicio.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …