12-J.Todos los candidatos ferrolanos piden la máxima afluencia de votantes

    «Cola» en la Mercedarias-Fot. Galicia Ártabra

Con cuatro puntos más por parte de los votantes gallegos con relación a las anteriores autonómicas, datos facilitados a las 12.00 horas de este domingo, aunque ya a las 17.00 horas se indicaba una baja hasta llegar ligeramente, en un 0,46% a las votaciones a esa hora con relación al 2016,  los comicios siguen avanzando sin problemas graves que reseñar. La Junta Electoral de zona, en Ferrol, señaló a Galicia Ártabra que a las nueve y cuarto de la mañana reinaba la normalidad en todos los centros electorales, solamente hubo un pequeño incidente en Recimil que se subsanó de inmediato.

En Ferrol en algunos centros electorales se han visto «colas» de ciudadanos, como en el colegio de Catabois o en el de las Madres Mercedarias.

QUE LA MAYORÍA DECIDA EL FUTURO DE GALICIA (Miguel Tellado)

Fot. Galicia Ártabra

Los candidatos han sido «mañaneros» el primer en votar fue el secretario xeral de los Populares de Galicia, el ferrolano Miguel Tellado Filgueira, candidato al Parlamento Gallego número 6 por el PP. Lo hizo a las 9.30 horas en una de las mesas instaladas en el colegio «O cruceiro» en Canido..Lo hizo acompañado por el presidente local del PP y candidato número 4, José Manuel Rey Varela y el edil Alejandro Padilla.

Tras la votación Miguel Tellado señalaba que
«Esperamos que la jornada de hoy se desarrolle con total normalidad como pudimos comprobar en la constitución de las mesas electorales en toda Galicia, salvo pequeños detalles, y lo que queremos es aprovechar el día para pedirle a los gallegos que voten activamente y que participe.
Que vote todo el mundo porque es responsabilidad de todos decidir la Galicia que queremos para los próximos cuatro años y lo que proponemos es eso..que vote todo el mundo y que decida la mayoría el futuro de Galicia.

Galicia desde luego precisa estabilidad política para hacer frente a la triple crisis con la que se encuentra, la sanitaria, la económica y la social derivada de las dos anteriores y lo que menos deseamos para Galicia es que esa triple crisis venga acompañada de una cuarta , que sería una crisis política derivada de la desgobernanza, por lo tanto lo que proponemos hoy a los gallegos es que voten, que participen activamente y que entre todos decidamos lo mejor para Galicia».

ESPERO MÁS QUE NUNCA QUE TODO SALGA BIEN (Ángel Mato)

Fot. Galicia Ártabra

A las diez de la mañana votaba en el colegio»Tirso de Molina» el alcalde Ángel Mato. Acudió acompañado por el candidato número siete, Manuel Santiago, y los ediles Julián Reina y Antonio Golpe.

Una vez depositado su voto manifestó que
«Vengo de ejercer mi voto y en esta nueva normalidad espero, más que nunca, que todo transcurra bien. Como se podrá comprobar el Concello trabajó mucho para que estas elecciones se celebrasen de la mejor manera posible cumpliendo todas las medidas de seguridad.
Lo que me resta por decir es que cada cuatro años hay una revalida de lo que se ha hecho y ahora es el momento en que los ciudadanos y las ciudadanas expresen su opinión a través de su voto.
Repito, espero que todo salga bien y especialmente en Ferrol, por la información que tengo va todo con normalidad»

VOTAR CON SENTIDIÑO Y POR NUESTRO FUTURO (Rey Varela)

Fot. Galicia Ártabra

A las 10.30 ejercía su derecho al voto José Manuel Rey Varela, presidente local del PP y candidato número 4 en las listas populares por A Coruña. Iba acompañado por los ediles Martina Aneiros y Alejandro Padilla.

Rey Varela indicó a los medios que «Hoy es la fiesta de la democracia, y por lo tanto, habiéndose constituido todos los colegios electorales nuestro deseo es que todos los ferrolanos acudan a votar porque ellos son los que van a decidir cual será el futuro de Galicia para los próximos años. Votar con seguridad, votar con sentidiño y votar por lo que creemos que tienen que ser nuestro futuro».

HABER SI HOY POR FIN SE DA EL CAMBIO QUE TODOS ESPERAMOS (Ramón Fernández-Mon)

Fot. Galicia Ártabra

Asimismo a las 10.30 de la mañana era el candidato número 5 por el Bloque Nacionalista Galego, Ramón Fernández Alfonzo «Mon« el que votaba en el local del Ateneo Ferrolán.

Muy animado señalaba que «Tenemos una oportunidad que en la comarca de Ferrol no debemos dejar escapar. Debemos lograr un gobierno que tenga iniciativa, que falta nos hace, sobre todo en la política industrial que aquí en nuestra comarca es fundamental, pero en tantos aspectos como Patrimonio, la Ría..etc,etc, aquí nos hace mucha falta que haya un gobierno que tenga iniciativa, que esté orgulloso del País y que haya un cambio pero en clave gallega, no sustituir una persona por otra , sin mas, sino que suponga el cambiar el proyecto y el modelo radicalmente. Y a ver si hoy por fin se da ese cambio que todos esperamos»

ES POSIBLE EL RELEVO (Manuel Santiago)

Fot. cedida

Media hora después, a las 11.00 horas votaba en Cobas el candidato número 7 de los socialistas, Manuel Santiago Pérez. Estaba acompañado por el alcalde ferrolano, Ángel Mato.

Tras depositar el voto indicaba que «Teniendo en cuenta la situación que vivimos espero que toda la gente acuda con normalidad y con tranquilidad a depositar su voto. Lógico que espere que los resultados sean a nuestro favor, si es posible, para ese relevo y sobre todo tengo mucha confianza, confianza en la democracia.

Evidentemente la situación del Covid es algo que nos coge en una situación diferente, yo tengo todavía mis esperanzas y mi confianza, lo hablaba con el alcalde, porque creo que el voto por correo va a ser importante pasamos de 6.200 en el año 2016 a 67.000 en este momento y eso va a marcar una diferencia muy señalada. ¿en qué sentido?, no se sabe porque como es una situación tan diferente y tan anómala…yo creo que esto está muy abierto»

NOS JUGAMOS COSAS FUNDAMENTALES (Sainza Ruiz)

Fpt. Galicia Ártabra

Asimismo a las once de la mañana acudió a votar la candidata número 4 por Galicia en Común (Podemos, Anova, Mareas, Esquerda Unida) Sainza Ruiz Ferreño. La mesa electoral estaba situada en uno de los pabellones del Colegio de Catabois y la candidata estaba acompañada por Jorge Suárez, ex alcalde y portavoz de Ferrol en Común y por el edil Suso Basterrechea, así como por otros miembros de los partidos .
Sainza sonriente mostró, antes de depositar el sobre en la urna, la papeleta junto a la credencial de Galicia en Común.

Y una vez ejercido su derecho a voto manifestó a los medios que «Creo que la de hoy es una jornada emocionante, recordamos muchas cosas de esa gente que luchó por este derecho como es el del voto y creo que nos jugamos cosas fundamentales como el tener una residencia pública de mayores en Ferrolterra que se prometió por activa y por pasiva y ni siquiera hay un proyecto, por abrir esas plazas cerradas en la residencia de mayores de Caranza que están sin rehabilitar y que obliga a que la gente mayor tenga que ir a otras ciudades como en Lugo; eso es lo que nos jugamos en estas elecciones, hay que ir a votar con ilusión pidiendo programa y no recortes, recortes, recortes, y falsas promesas que llevamos aguardando durante más de una década oscura, especialmente en esta comarca con el desmantelamiento industrial y de los puestos de trabajo».

QUE LA GENTE PARTICIPE CON INDEPENDENCIA DE LA OPCIÓN QUE ELIJAN (Diego Calvo)

Fot. Galicia Ártabra

En el amplio pabellón del colegio de las Mercedarias, en Ultramar, con una larga «cola» de ciudadanos, ejerció su derecho a votar a las 11,45 horas el candidato número 2 por el Partido Popular y presidente provincial del PPdG, Diego Calvo Pouso.

Tras depositar su voto Diego Calvo manifestó para Galicia Ártabra «La verdad es que la campaña ha sido muy distinta a todas las que llevamos celebrado en España y en Galicia, y a mi me gustaría que la gente acudiese a votar. Hoy pueden ir a votar tranquilos.
Estamos viendo como se viene desarrollando la jornada sin ningún incidente y es verdad que en algunos colegios para entrar hay pequeñas colas pero es una cuestión de minutos para pasar y proceder al voto, así que seguimos haciendo el llamamiento que todos los días durante la campaña hemos realizado, a que la gente participe con independencia de la opción que elija, creo que es importante la participación y después lógicamente… pues a mi me gustaría que el resultado nos diese la razón a nosotros, nos diese la gente un apoyo suficiente y pudiéramos seguir cuatro años más gobernando».

UN CAMBIO NECESARIO CON URGENCIA (Bruno Díaz)

Fot. cedida

El candidato número 5 por la lista socialista de A Coruña, Bruno Díaz Doce, votó a las 12.30 horas en el Pavillón da Mocidade en A Gándara, Narón. Tras la votación manifestó que «Después de una campaña que se tuvo que desarrollar en una condiciones sumamente excepcionales y reflexionar en el sábado y también en los últimos meses todavía hoy toca votar esperando una máxima movilización y que se logre un cambio que Galicia y Ferrol necesitan con urgencia»

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …