La Xunta de Gobierno Local aprueba la tramitación de nuevas ayudas a la rehabilitación

Julián Reina en rueda de prensa | Concello de Ferrol

La Xunta de Gobierno Local aprobó hoy la calificación provisional de intervenciones de rehabilitación subvencionadas correspondientes a la anualidad 2018 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este trámite implica el envío de la propuesta elaborada por el Concello al Instituto Galego da Vivenda e Solo, que la deberá aprobar provisionalmente (dentro de un plazo aproximado de un mes) antes de que la Administración local abra un período para la justificación de la subvención y, finalmente, se pueda realizar la propuesta de aprobación definitiva. El portavoz del gobierno local, Julián Reina, explicó tras la Xunta que se trata de un paso “muy importante” de cara a que las personas que apostaron por la rehabilitación “puedan percibir las subvenciones a las que optaron”. Segundo detalló el también concejal de Urbanismo, luego de los trámites antes citados y de que se obtenga la calificación definitiva por parte del IGVS, el Ayuntamiento empezará a abonar las ayudas.

La propuesta aprobada esta mañana por la Xunta de Gobierno Local incluye 124 intervenciones en viviendas en el ámbito de actuación de A Magdalena y Ferrol Vello, que consigue ya su 13.ª fase. Para A Graña (9.ª fase) se contemplan 6, mientras que para Esteiro Vello (3.ª fase) constan 10. Para el primero de estos ámbitos, la subvención prevista por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es de 816.387,79 euros, y por parte de la Xunta de Galicia, de 98.910,86. En las otras dos, la distribución entre ambas Administraciones es de 51.295,64-14.974,67 y de 12.475,91 4.885,30, respectivamente. Se trata de importes con cargo al Plan Estatal de Vivienda, en base al convenio firmado por el ministerio y el IGVS, dentro del que el Concello tiene la función de órgano de gestión y tramitación.

Contrato de 121.000 euros al año

De la reunión de la Xunta de Gobierno Local celebrada esta mañana, Reina destacó también la aprobación del expediente de contratación y la convocatoria de la licitación pública del contrato de suministro de materiales, herramientas y pequeñas máquinas para reparaciones, conservación y mantenimiento de edificios, con el fin de dotar a la cuadrilla de Obras de todo el necesario para llevar a cabo su trabajo. Este contrato cuenta con un presupuesto de 121.000 euros anuales, con una duración prevista de un año, prorrogable por otro más. La adopción de este acuerdo permite la apertura del procedimiento de adjudicación, mediante procedimiento abierto, que se iniciará próximamente.

Por último, la Xunta de Gobierno Local aprobó la contratación de otras 4.000 horas para el servicio temporal y extraordinario del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), una línea de prestación motivada por la situación de excepcionalidad que provocó la crisis sanitaria de la covid-19. Reina explicó esta mañana que a punto de agotar las 2.000 horas que el Concello destinó a comienzos de la pandemia a este servicio extraordinario “con el objetivo de apoyar desde el primer momento a los ferrolanos”, el Concello va a ampliar ahora dicha prestación en otras 4.000 horas porque “seguimos teniendo necesidades urgentes que cubrir entre nuestros vecinos motivadas por el virus”. De hecho, en el mes de abril se emplearon cerca de 320 horas, 572 en mayo y cerca de 620 en junio, “y la demanda continúa, por lo que venimos de aprobar una importante ampliación del servicio”, explicó Reina.

Dos “pasos muy importantes”

El portavoz del gobierno local explicó también que entre los asuntos de la Mesa de Contratación Permanente celebrada esta mañana figuraban dos “pasos muy importantes” en proyectos que se acercan a su última fase de tramitación y que está previsto que se materialicen en los próximos meses. Se trata de la ampliación del viario de acceso al cementerio de Serantes y de la urbanización de la calle Basanta, “una reivindicación que viene de años atrás y que por fin vamos a conseguir adjudicar y ejecutar”, aseguró el edil. En el primero caso, la Mesa ya realizó una propuesta de adjudicación, la falta de que la empresa presente a documentación pertinente. En el segundo, ya le dio el visto bueno a la adjudicación para que sea aprobada por la Xunta de Gobierno Local.

El proyecto de Serantes prevé obras entre la rotonda de la DP-3612 y el acceso a la iglesia, un espacio que el proyecto divide en dos tramos: el comprendido entre la glorieta y el inicio del camino de acceso al lugar de Aneiros y lo que resta hasta pasar el camposanto. Actualmente el ancho de la calzada va de los 5,5 metros en el primero tramo hasta los 3,30 en el acceso a la iglesia, y carece de aceras y zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos. El proyecto incluye para el primer tramo una acera de 1,80 metros, 2,20 para estacionamiento lateral, dos carriles de 2,50 metros cada uno y un arcén. En el segundo habrá 2,20 metros de ancho para estacionar a ambos lados, una calzada de casi 4 y un arcén de 2. Se instalará nueva tubería de PVC que se conectará al saneamiento de pluviales ejecutado en la carretera DP3612, la conexión de la salida del cementerio a la red de saneamiento y aguas fecales, cuestas en las aceras y también la colocación de bandas de aviso nos cruces de peatones. La actuación cuenta con un presupuesto de 227.433,86 euros (con impuestos).

En cuanto a la urbanización de la calle Basanta, se trata de una actuación que tiene como objetivo ampliar una vía que en algunos puntos no tiene más de cuatro metros de ancho y que pasará a tener una plataforma de 14, incluyendo dos carriles de 2,80, dos bandas de aparcamiento de 2,20 y sendas aceras de 2 metros. El tramo al que afecta supera el medio kilómetro de longitud, y el presupuesto base de licitación era de 525.908 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de seis meses, que comenzarán a contar a partir de la firma del correspondiente acta de comprobación de replanteo. La garantía de los trabajos será de un año tras la recepción de la obra.

Plazo de subsanación del PAME

Julián Reina recordó durante su comparecencia que hoy se cierra el plazo de subsanación del Plan de Mejora para la Empleabilidad (PAME Ferrol), que contempla ayudas a autónomos y pequeñas empresas afectados por la crisis derivada de la covid-19. El concejal pidió “que nadie se despiste” e insistió en que los solicitantes a los que les falta por entregar documentación deben presentarla “para que se valoren las subsanaciones” y puedan percibir las ayudas.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …