El Concello finaliza la limpieza de cunetas en todas las parroquias de la ciudad

Desbroce de las cunetas | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol viene de finalizar las labores de limpieza de cunetas en todas las parroquias de la zona rural, según dio cuenta esta mañana la concejala Ana Lamas en la comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación. La concejalía de Servicios, Obras, Medio Ambiente, Zona Rural y Participación Ciudadana puso en marcha el pasado 4 de mayo un plan de trabajo de limpieza de cunetas para intervenir en 23 kilómetros del municipio con fin de proceder a la correcta evacuación de aguas. La concejalía también comenzó el 18 de mayo el segundo plan de desbroce de vías de este año, con el que se garantiza la visibilidad y una mayor seguridad en los caminos y carreteras de titularidad municipal. Estas labores finalizaron ya en todas las parroquias a excepción de Serantes y San Pablo, en las que se está trabajando en la actualidad.

Lamas también dio cuenta en la comisión de hoy de las actuaciones que llevará a cabo el Concello para proceder antes de que finalice el verano a la limpieza de los ríos en tramos urbanos para su mantenimiento y conservación con el objetivo de evitar posibles inundaciones por interrupciones de los lechos. El fin, explicó la responsable de Medio Ambiente, es “aprovechar que la temporada estival es técnicamente la época más favorable para llevar a cabo estas labores”. Para ello, aseguró, “se tendrán en cuenta las aportaciones vecinales”.

Revisión del grado de accesibilidad de las playas

Por su parte, el concejal de Movilidad, Julián Reina, informó en la comisión de hoy de su visita a las playas de la ciudad con el fin de revisar su grado de accesibilidad. El edil recorrió en la tarde del lunes la de Caranza y las cuatro con bandera azul —Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata— para comprobar su nivel de accesibilidad. Estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación Sociocultural ASCM de Personas con Discapacidad, Paula Gárate, y ambos repasaron tanto los accesos a las playas y zonas ajardinadas como los aseos y plazas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad. Durante la visita al arenal de Caranza se sumó la presidenta vecinal, María del Pilar Rodríguez.

Reina, quien escuchó sugerencias que le trasladaron algunos usuarios, explicó que su departamento analizará detenidamente y de forma pormenorizada los aspectos que se pueden optimizar de cara a aumentar el grado de accesibilidad en las playas. “La intención del Concello”, explicó, “es planificar una serie de actuaciones para que todos los vecinos y visitantes podamos disfrutar de la riqueza de nuestro litoral”.

Para ello, dijo Reina, su departamento mantendrá el contacto tanto con la ASCM como con otras entidades con el fin de buscar de forma “conjunta” el beneficio del colectivo. De este hecho, la concejalía de Movilidad examinará diferentes opciones, entre ellas la posibilidad de habilitar zonas de sombra en la arena y aumentar la accesibilidad a los espacios ajardinados próximos a las playas, como por ejemplo el del paseo marítimo de Caranza.

Tramitación de nuevas ayudas a la rehabilitación

El también portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Rehabilitación informó a la oposición durante la comisión de hoy de la reciente aprobación de la calificación provisional de intervenciones de rehabilitación subvencionadas correspondientes a la anualidad 2018 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este trámite implica el envío de la propuesta elaborada por el Concello al Instituto Galego da Vivenda e Solo, que la deberá aprobar provisionalmente (dentro de un plazo aproximado de un mes) antes de que la Administración local abra un período para la justificación de la subvención y, finalmente, se pueda realizar la propuesta de aprobación definitiva. El portavoz del gobierno local, Julián Reina, explicó que se trata de un paso “muy importante” para que las personas que apostaron por la rehabilitación en la ciudad “puedan percibir las subvenciones
a las que optaron”. Según detalló, luego de los trámites antes citados y de que se obtenga la calificación definitiva por parte del IGVS, el Concello empezará a abonar las ayudas.

Reina informó que la propuesta aprobada incluye 124 intervenciones en viviendas en el ámbito de actuación de A Magdalena y Ferrol Vello, que consigue ya su 13.ª fase. Para A Graña (9.ª fase) se contemplan 6, mientras que para Esteiro Vello (3.ª fase) constan 10. Para el primero de estos ámbitos, la subvención prevista por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es de 816.387,79 euros, y por parte de la Xunta de Galicia, de 98.910,86. En las otras dos, la distribución entre ambas Administraciones es de 51.295,64-14.974,67 y de 12.475,91-4.885,30, respectivamente. Se trata de importes con cargo al Plan Estatal de Vivienda, en base al convenio firmado por el ministerio y el IGVS, dentro del que el Concello tiene la función de órgano de gestión y tramitación.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …