Investigado un octogenario de Mugardos por un presunto delito de abandono animal

La Patrulla de Seprona de Pontedeume, procedió a la investigación de un vecino de Mugardos, J M.F.A. de 82 años de edad por un presunto delito de abandono animal, contemplado en el artículo 337 BIS del Código Penal.

Los hechos se iniciaron a raíz de numerosas quejas de los vecinos de Mugardos, acerca del mal estado en que se encontraba el ganado de una explotación del mismo término
municipal situada en un lateral de la carretera AC-130 (Mugardos-Ares) en el kilómetro 1,  que, junto con las numerosas actuaciones llevadas a cabo por la patrulla del Seprona en los últimos dos años, han servido para contrastar un total abandono de los animales. Igualmente  fue advertido en varias ocasiones por la Policía Local por denuncias  ya que dejaba el ganado sueltos  por la carretera.

La explotación ganadera estaba compuesta por doce reses de ganado vacuno y un equino, los cuales permanecían día y noche a la intemperie, atados a unas piquetas y sin ningún tipo de resguardo ante las inclemencias meteorológicas.

Asimismo se pudo comprobar como estos animales llevaban más de quince días sin ser atendidos por su propietario, sin agua y sin acceso a pastos, con temperaturas de hasta treinta grados, con cuerdas y cadenas ya incrustadas en la piel con heridas e infecciones.Varios de los vecinos proporcionaban a los animales algo de agua y alimento, a fin de evitar que murieran por inanición.

Esta tónica era algo que venía ocurriendo desde hace dos años de forma alterna, situación que en el último mes se vio agravada concluyendo en un total abandono. Diligencias al Juzgado de Guardia de Ferrol.

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …