El gobierno local propone subvenciones por 150.000 euros para actividades de reactivación y promoción económica

Fot. Concello

La concejala de Economía y Hacienda, María Teresa Deus, les presentó esta mañana a los grupos políticos municipales las bases reguladoras específicas para la subvención de actividades de reactivación y promoción económica del Concello de Ferrol para el año 2020, Ferrol, Cidade Viva. Fue durante la reunión de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos celebrada esta mañana, en la que se informó de que la cantidad total destinada a estas ayudas se elevará a 150.000 euros. Según avanzó, la edil tiene previsto citar próximamente a las entidades de la ciudad para explicarles el contenido del documento, que será sometido al pleno de la corporación para su aprobación. A esta convocatoria podrán concurrir asociaciones relacionadas con el comercio, con la hostelería, con el sector pesquero-mariscador y con los mercados, además de entidades empresariales, en todos los casos con su ámbito de actuación en el ayuntamiento de Ferrol.

Tanto Deus, también concejala de Recursos Humanos, como Julián Reina, responsable de Organización Interna, dieron cuenta de las medidas que el gobierno local adoptó durante las últimas semanas para agilizar los trámites de la ciudadanía con el Concello. Según explicaron, se dobló el personal que se encarga de la atención al público, tanto de forma presencial como a través del teléfono. Este refuerzo de personal afecta a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), al Registro, al departamento de Estadística y a la concejalía de Bienestar Social.

Además, viene de acordarse con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social un sistema para que los demandantes del ingreso mínimo vital no necesiten solicitarle al Concello el certificado de empadronamiento, sino que podrán autorizar al INSS para que curse la petición directamente a la Administración local. En estos momentos, las personas que lo están tramitando directamente en el Concello solo tienen que esperar entre dos y tres días para recogerlo desde que llaman a la OAC para solicitarlo.

La Oficina de Atención Ciudadana notó estos días un ligero descenso en el promedio de llamadas que venía recibiendo. Con todo, sigue siendo un número elevado, y ayer mismo atendió las 367 que entraron. También las citas para el Registro municipal redujeron los plazos, que ahora se sitúan en 8 días hábiles, mientras que para realizar los empadronamientos están en 17.

Ambos concejales explicaron que el gobierno local seguirá trabajando para mejorar estas cifras y prestarle a la ciudadanía la mejor atención posible y expresaron su agradecimiento al personal municipal por su buen hacer para conseguir reducir las esperas, algo que están consiguiendo, destacaron.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …