Ola Ferrol.- ¿Unas anclas en la plaza de Armas?, Santos Sancristóbal, y de nuevo el Salón de la Mujer en la Pintura

FERROL, CIUDAD SIEMPRE ACOGEDORA

Carlos Barcón

La ciudad es sin duda una de las grandes creaciones colectivas de la Historia humana y, ahora mismo y posiblemente en el futuro, el centro de desarrollo en cualquier sección de la vida individual y colectiva de las personas. Al mismo tiempo, la ciudad no es un simple mecanismo habitable, en el que coinciden diversas actividades sociales, económicas o culturales, entre otras, claro, sino que resume concepciones estéticas, formas de entender el urbanismo, la comunicación, la convivencia y el ARTE.

Y en el arte, entre otras cosas, sobresale desde siempre en nuestra querida ciudad, este Ferrol «donde reina la alegría«, pese a todo, y que uno quiere a rabiar de toda la vida, porque nuestra ciudad es humana, acogedora, de corto pero de vistoso recorrido, de parques, alamedas, jardines, hermosas playas, cómodo puerto, plazas, plazoletas, con identidad propia, sobre todo en lo naval, militar e industrial. Desde siempre. De toda la vida que uno recuerde y sepa. Por eso se alegra cada vez que algo se mejora, como es el caso ahora de esa Plaza de Armas abierta, como zona propia de comunicación, aunque en opinión de algunos, la encuentran un algo inhóspita, poco acogedora, como un descampado… es decir, poco vestida, escasa embellecida, en su relación a la de hace muchos años… posiblemente muchos.

Y retomando el ver a la ciudad como interfaz del arte, y a sugerencia de un buen amigo, pintor, me informa que en la vetusta Plaza de Amboage, aparte de viejas palmeras, jardines y otros elementos, existe una vieja ancla «allí aparcada«, y que bien podría servir alguna de las buenas anclas existentes en el Museo de las Anclas de la Armada, ubicadas en el Museo Naval de Ferrol, para tratar de decorar en parte a esta céntrica Plaza de Armas, dejando patente ya de entrada sus señas de identidad, ya que debe recordarse que la historia de Ferrol y de la Marina, con su construcción naval, van ligadas y se identifican.

La industria naval fue y es a nuestra Ciudad -por poner un símil- como los tejidos a Segovia… todo ello sin olvidarse de que alguna intervención de significados artistas escultores locales — Gascón, Pathina, JJ Braxe, David dos Santos Feal, Suso Basterrechea, Anxo Alvarez, etc…– podría concebir diferentes soluciones no ya para esta Plaza sino para otros espacios.

SANTOS SAN CRISTÓBAL

Hace unas fechas ha fallecido el sacerdote Santos San Cristóbal Sebastián, al que tuve el privilegio de conocer, tratar y entrevistar en alguna ocasión, especialmente en torno al ansiado Museo de Bellas Artes, que dicho ilustrado sacerdote deseaba para la ciudad de Ferrol y que en principio, o sea, hace muchos años, pretendía instalar en la llamada Casa del Patín, del barrio de Esteiro, hoy biblioteca universitaria, y cuyo coste me apuntaba era de veinte millones de las antiguas pesetas… proyecto que como hemos visto y seguido ha quedado en nada y es que ya hace años –más de medio siglo– el recordado pintor Felipe Bello Piñeiro patrocinaba este proyecto, pero como el libro de Pedro Rocamora, este proyecto nuestro es y seguirá siendo, un llamado Museo imaginario, un ente de razón, un anhelo viejo y sobre todo frustrado para muchos de los ferrolanos enganchados sobre todo a la pintura.

Pero es significado que ese buen sacerdote llamado Santos San Cristóbal, sin ser ferrolano, fuese el primero con ansias de lograr hacer realidad este proyecto que no culminó, y que como inquieto e imaginativo, nos dejaría, entre otras buenas cosas, ese interesante libro sobre Chamorro, editado ya en el pasado 2oo1 por la veterana Sociedad Artística Ferrolana SAF.

XXXVII SALON DE LA MUJER EN LA PINTURA

Y por lo visto la 37 edición del tradicional Salón de la Mujer en la Pintura 2020, se llevará a cabo en la sala Carlos III del Museo de la Construcción EXPONAV a partir del lunes 12 de octubre próximo y en donde una vez más, nuestras mejores artistas ofrecerán lo último de su actual quehacer, dando prueba una vez más y en cierta medida que la incorporación de la mujer al arte contemporáneo de una forma a la vez cualificada y numerosa, es una de las causas en la que se apoya la gran riqueza de este arte, en el que los distintos movimientos han florecido de una manera, mucho más amplia, principalmente por la diversidad y fecundidad de las sensibilidades en él comprometidas.

Y es que la mujer pintora, ha multiplicado de una manera que no es excesivo calificar de alucinante, las posibilidades de ver y crear arte, las actuaciones ante el fenómeno artístico y otras variantes.

El Salón como en los anteriores, contará con la activa comisaria Corín Cervera, 

Corín Cervera

 pintora e ilustradora, delegada de arte de la SAF, entregada ahora por lo que sé en la gran problemática de la abstracción… es decir, en el espacio, la línea, el punto, la construcción de las esencias pictóricas, a lo recóndito que vive y palpita en las íntimas y personales potencias intelectivas de la artista. Y junto a ella, un numeroso plantel de pintoras tan conocidas y reconocidas como, entre otras, claro, Pepa Acevedo, Pilar Alves, Maribel Cabana, Paloma D/Castroverde, Jane Danko, Loli Fernández, Rosa F Salanova, Manoli Miraz, Montse Pernas, Sol Lamas, Hedi Ploegstra, Inés Sicre…

OTRAS EXPOSICIONES

En ese siempre acogedor y concurrido café bar SEVILLA, de la calle Galiano,

Soraya G. Riveros

exposición del pintor Drafate Youness, a base de cuadros de pequeño tamaño y sobre temas de la figura humana. En la también cafeteria ZUCRE, sita en la calle Magdalena, exposición de cuadros de pequeño tamaño a cargo de Soralla García Riveiros, bien enmarcados y ofreciendo una pintura de corte clásico, sobre paisajes, marinas… una pintura que gusta.

Montse Pernas

Por otro lado me entero que la excelente pintora, sobre todo de la figura humana,  Montse Pernas, acaba de abrir un nuevo y confortable estudio/taller de arte en la Plaza de Rosalía Castro, 19 bajo, que pronto quedará inaugurado. Y otra veterana artista local, pintora, poeta, escritora… María Jesús Millarengo, presentará dentro de breves días en A Coruña, Neda y seguramente en Ferrol, su libro, ilustrado por ella, «O burro do cura».

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …

Un comentario

  1. Ana Torregrosa Barcón

    Siempre enalteciendo a Ferrol en su arte en su literatura en su gastronomía en sus calles y plazas y en su gente todo muy entrañable es un privilegio contar con tu pluma para hacer de Ferrol una ciudad especial y llena de arte y humanidad te felicito