El concejal de Urbanismo firmó las actas de pago de las expropiaciones para la construcción de aceras en Serantes

Firma de expropiación en Serantes | Concello de Ferrol

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, y representantes de la Diputación firmaron esta tarde en la asociación de vecinos de Serantes las actas de pago y ocupación correspondientes a las expropiaciones necesarias para que el organismo provincial pueda construir las largamente demandadas aceras de Serantes. Se trata del último trámite que debe hacer el Concello antes de que la Diputación pueda licitar la segunda fase de unas obras que van a suponer una gran transformación de la avenida de 19 de Febrero, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad. Esta actuación le va a dar continuidad a la primera fase de un proyecto que contempla cuatro. En la actualidad están finalizados los primeros 300 metros de esta vía provincial, mientras que la que se va a llevar a cabo ahora abarca desde ese punto kilométrico 0,300 hasta el 1,100, tramo en el que se encuentran los que seguramente son los lugares más peligrosos para los peatones.

El proyecto incluye la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho, arcenes de 0,5 metros y aceras de 2, además de la renovación de servicios como las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. También se instalarán luminarias nuevas, con tecnología LED, que sustituirán a las lámparas de vapor de sodio actuales. Esta segunda fase tendrá, a su vez, continuidad con una tercera, que el gobierno local de Ferrol sometió al pleno el pasado año y que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos que componen la corporación.

Reina recordó que la ampliación y mejora de la seguridad en la carretera de Serantes es una reivindicación histórica de los vecinos que tanto él como el alcalde, Ángel Mato, defendieron incluso antes de ser elegidos.

Casi 300.000 euros y 67 propiedades

El importe de las expropiaciones firmadas esta tarde, que correrá a cargo del Concello, asciende a 276.673,92 euros. Los terrenos afectados son 67. La parte de la inversión que corresponde a la ejecución del proyecto es responsabilidad de la Diputación, que ha previsto destinar 636.110,84 euros a este fin. Así, el conjunto del proyecto se aproximará al millón de euros.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …