El AJEMA afirma que el covid no ha alterado los planes de las fragatas F-110

Fot. M.Galdo

El programa de las fragatas F110 está “en marcha” y en Navantia cuando han podido reanudar su actividad tras superarse la etapa “más restrictiva” del covid-19, se ha “vuelto a trabajar” en todo el desarrollo de ingeniería de diseño detallado del barco, además de trabajar “codo con codo” con la Armada, ha afirmado el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

El Almirante ha comentado este lunes en Ferrol, durante la inauguración de los actos del 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que la pandemia por la covid-19 “ha tenido un impacto” y para tratar este asunto han mantenido “una reunión con Navantia y el secretario de Estado no hace mucho tiempo en Ferrol” y ha alegado que “queda bastante tiempo” para entregar la primera fragata por lo que espera que el impacto por el retraso “pueda ser reabsorbido a tiempo”, por lo que desde la Armada no están preocupados por ese tema “en este momento.

El potencial de Ferrol y su comarca ha sido valorado muy positivamente por la Armada, donde el Almirante ha puesto en valor las instalaciones de Siemens que se van a instalar próximamente, como también la presencia de otras industrias “que tendrán que reforzar su presencia en Ferrol”, en el momento que empiece la construcción de la F110.

Las F110 serán una oportunidad para elementos de excelencia tecnológica

Fot.mde

Durante su intervención en el acto, el Almirante ha destacado que la Armada en la actualidad es “un bien público” que genera beneficio “en la sociedad y en el empleo”, siendo la Marina la que ha liderado la transformación desde hace 250 años de “carpinteros a ingenieros”, en una metamorfosis que ha contado “con el impulso del conocimiento científico”, para cumplir con la exigencia de la Corona de estar en el grupo “de las potencias europeas.

El Almirante ha reconocido que los últimos años han sido de dificultad para la construcción naval y esa etapa se ha podido superar “con la construcción de barcos para otros países”, mientras que, en la actualidad, están en marcha el proyecto de submarino S80 y las fragatas F110.

Al mismo tiempo, el Almirante ha apelado a la colaboración entre la industria, la Universidad y la Armada, para proporcionar a la sociedad “el motor para superar los encargos navales” y ha calificado la construcción de las fragatas F110 de “una magnífica oportunidad” para que los ingenieros navales trabajen en Ferrol “con un proyecto que empieza de cero, siendo los pioneros”, por lo que podrán crear “elementos de excelencia tecnológica”, en un proyecto “de futuro a medio y largo plazo.”

La autorización de la construcción de un buque AOR depende del Gobierno

Fot. M.Galdo

Al mismo tiempo, el Almirante ha reconocido la buena disposición para poder disponer de un buque AOR, una de las peticiones que han realizado en los últimos años los trabajadores de Navantia y los ayuntamientos de la comarca de Ferrol. «Esto es una cuestión que no depende de mi, depende del ministerio de Defensa. Tenemos ahora mismo tiene una enorme cantidad de barcos que por el parón de la construcción naval de casi diez.. doce años que hubo por causa de la anterior crisis económica la Armada ha tenido un envejecimiento enorme de muchos barcos.

Tenemos muchos con una edad muy avanzada que están en el final de su vida útil y que necesitarían un recambio pero comprendemos también que no se puede construir de golpe todo lo que necesitamos, que hay que ir por fases».

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …