El AJEMA inauguró en Ferrol una exposición conjunta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y la Asociación de Ingenieros Navales de España

Fot. M.Galdo

Dentro de los actos programados con motivo del 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, entre los que se encuentran exposiciones y ciclos de conferencias, en la mañana de este lunes, día 27, ha tenido lugar en el salón Carlos III del Museo de la Construcción Naval-EXPONAV, en Ferrol, la inauguración de una exposición permanente sobre ingeniería naval, organizada de manera conjunta por la Armada, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, y la Asociación de Ingenieros Navales de España, acto presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón

Fot.M.Galdo

El acto, de aproximadamente una hora y media de duración, comenzó a las 11.30 hs. con una breve introducción del Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, vicealmirante ing. Manuel Antonio Martínez Ruiz quien ofreció un resumen de los actos organizados con motivo del 250 aniversario destacando la «visión de Carlos III en la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina»; a la que siguió una intervención del Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y presidente de AINE, José de Lara Rey ,quien destacó la labor de los ingenieros navales y su tecnología, talento y trabajo en equipo al servicio de España.

Fot. M.Galdo

Seguidamente la presidenta de Navantía Susana de Sarria Sopeña, ha recordado que su empresa ha sido heredera “de los Reales Arsenales” y ha querido agradecer la confianza que la Armada ha puesto en Navantia, siendo ésta la que ha marcado “el camino de la innovación.”

Fot. M.Galdo

Susana de Sarria ha tenido palabras de agradecimiento para el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, una institución que le ha permitido a Navantia “poder sentirse orgullosa” y ha confirmado la continuidad de la colaboración entre los ingenieros de la Armada y Navantia “garantizando la defensa y la seguridad marítima”, como también “la marca España.”

Gracias a esta colaboración entre la Armada y Navantia ha estado el éxito de las fragatas F100, en un producto “deseado por la marina australiana” y ha deseado que este éxito “se pueda repetir en el futuro” con el programa de las fragatas F110, el cual también ayudará a “evolucionar” las instalaciones de Navantia al astillero 4.0, incorporando tecnología punta.

Fot.M.Galdo

Estas palabras dieron paso a una conferencia magistral “Los ingenieros de Marina, 250 años de historia”, a cargo del vicealmirante José Manuel Sevilla López.

Fot. M. Galdo

Tras la Proyección de dos vídeos institucionales, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón pronunció unas palabras de cierre.

Fot.mde

El acto finalizó con un recorrido guiado, en el que se ofreció una explicación en profundidad de cada una de las láminas.

 

Finalizado el acto el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha puesto en valor la relevancia del sector de la construcción y reparación naval de Ferrol y de Galicia en el mundo.

El delegado ha celebrado la elección de Exponav, en Ferrol, como sede de la muestra que conmemora esta efeméride, por compartir espacio con instalaciones que son reflejo de la mejor tradición de la construcción naval y espejo del futuro próspero de este sector. Junto a la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha recordado que los astilleros de Ferrol se encargarán de la construcción de las cinco fragatas F-110 de la Armada para el Gobierno además de otros contratos de reparaciones y de nuevas construcciones firmados y a los que aspira la SEPI en todo el mundo.

Al evento acudieron autoridades civiles entre las que se encontraban el Delegado de Gobierno, Javier Losada Azpiazu; la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo Ansorena; el Alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona; el Rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras; así como un importante grupo de ingenieros navales, empresarios y miembros de Navantia.Y autoridades militares, entre ellas el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor y el general de las Fuerzas de Protección de la Armada-FUPRO, Carlos Pérez-Urruti-Pérez.

Acerca del 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Marina

Este año se cumple el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina, origen de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, por el Rey Carlos III a través de una Real Orden del 10 de octubre de 1.770. Con motivo de este importante aniversario, está previsto desarrollar una serie de actos conmemorativos que incluyen, entre otros, exposiciones y ciclos de conferencias.

A partir de este lunes, una vez inaugurada la exposición conjunta en Exponav, estará disponible para todas aquellas personas que tengan interés en conocerla y se acerquen a Herrerías, dentro de las visitas al Museo de la Construcción Naval, hasta el próximo 10 de octubre.
.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …