La Xunta completará en 2021 la inversión de 8,5 millones de euros en obras de saneamiento en la ría de Pontedeume

La Xunta ha avanzado que el próximo año 2021 quedará completa la inversión total de 8,5 millones de euros en actuaciones de saneamiento de la ría de Pontedeume, en la provincia de A Coruña.

Este lunes, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, ha visitado el municipio de Pontedeume para supervisar las obras de saneamiento que el Ejecutivo autonómico ejecuta en la ría.

Se trata de la primera de las tres actuaciones planificadas para optimizar el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales que comparten este municipio y el vecino de Cabanas.

«Todo con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas y, en consecuencia, mejorar la calidad ambiental, la calidad turística y la calidad de la pesca y del marisqueo«, ha incidido la conselleira en funciones.

Según Vázquez, el Ejecutivo autonómico busca «apoyar a los ayuntamientos en sus competencias de saneamiento y depuración».

NUEVO RECOLECTOR

En concreto, la responsable del Gobierno gallego ha visitado las obras del nuevo recolector interceptor de Pontedeume, que supone una inversión de más de 4,2 millones de euros y servirá para reducir filtraciones de agua de mar y aguas blancas que llegan a la depuradora.

La actuación está ejecutada en el tramo que transcurre por el paseo marítimo, donde se está reponiendo el aglomerado y el carril bici.

Las obras se verán completadas, según ha avanzado Vázquez, con la licitación por importe de 2,87 millones de euros de un tanque de retención y de un nuevo bombeo de las aguas hacia la depuradora de Centroña, en Cabanas.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …