Ferrol en Común solicita la retira del busto de Juan Carlos I de la fachada del Concello de Ferrol

Suso Basterrechea en rueda de prensa | Adán Puentes

El grupo municipal de Ferrol en Común ha dado a conocer este martes la solicitud de retirada del busto de Juan Carlos I de la fachada del Concello de Ferrol, como también la retirada de la medalla de oro de la ciudad, tal y como ha confirmado en rueda de prensa su concejal Suso Basterrechea.

Esta solicitud, que se debatirá en el pleno ordinario de este jueves, será la segunda vez que se debata en la corporación municipal. Suso Basterrechea ha recordado que en su etapa en el gobierno municipal quisieran retirar el busto de Juan Carlos I de la fachada, un espacio reservado a los actuales Jefes de Estado “de igual maneira que se cambiara o cadro de Juan Carlos I polo de Felipe VI no salón de plenos”, ha recalcado.

En aquella ocasión, antes de que el gobierno municipal de Jorge Suárez pudiera hacerla efectiva, el PP presentara una moción para evitar su retirada, la cual fuera aprobada con los votos afirmativos del PP y Ciudadanos, con el voto en contra de Ferrol en Común, con la abstención del PSOE y con la marcha del salón de plenos de los concejales del BNG “ao decir que ese debate convertérase nun circo”, ha recordado Suso Basterrechea.

Uno de los motivos que el PP había alegado para impedir la retirada del busto era “o custe que supoñía para o Concello”, algo con lo que Suso Basterrechea ha manifestado que no estaba de acuerdo “porque isto ten custe cero” para el Concello.

El concejal de Ferrol en Común ha comentado que la presentación de esta moción no es una petición “oportunista” y ha recordado que su organización política lleva en su ADN “o republicanismo”, algo que tienen en común “coa maioría dos concelleiros da actual corporación” y ha recalcado que esta moción se ha presentado en varios ayuntamientos de la geografía gallega y nacional “e saíron adiante co apoio das forzas de esquerda que están agora mesmo na cidade.”

En relación a los hechos que en los últimos días han aparecido en relación a la figura de Juan Carlos I, Suso Basterrechea ha afirmado que su formación “non é un xulgado para dictar posibles delitos”, pero ha tenido claro que “son actos pouco exemplares e presuntamente pouco legais.” Además, el concejal ha recordado que cuando habían querido retirar el busto, varios medios de comunicación “nos criticaran e agora son os que están sacando as noticias de Juan Carlos I.

La figura de Juan Carlos I “converteuse en incomoda” para la Casa Real “que no saben onde metelo”, por lo que Suso Basterrechea ha solicitado que la justicia “sexa igual para todos.”

El concejal ha comentado que la decisión de la retirada del busto de la fachada del Concello de Ferrol no se va a demorar mucho en el tiempo, aunque esta moción no salga adelante en la sesión plenaria, “porque máis pronto que tarde vai a tener que ser retirada.”

Apoyo al personal de política social de la Xunta de Galicia

La segunda moción que Ferrol en Común llevará a este pleno será el apoyo al persona dependiente de la Xunta de Galicia, en materia de Política Social, en una épica “que vamos como se foron recurtando os dereitos e avances” que se habían hecho en este campo.

Este es un colectivo “que recibiu un castigo na pandemia, en condicións precarias” que se sumaban a “os recortes que en 2012 fixo o señor Feijoo aos dereitos laboráis”, y ha solicitado que se vuelva a poner en marcha la tasa de reposición “para evitar a temporalidade do emprego”, en una defensa “da xestión pública directa e aumentando o cuadro de persoal.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

2 comentarios

  1. Uno no sabe si reír o llorar cuando los concejales de Ferrol en Comun presentan mociones para crear cortinas de humo sobre su gestión en la ultima corporación, destacaron por querer enterrar la memoria histórica de tal manera que pasara desapercibida entregándole a las cofradías el mejor local que disponía la ciudad para ubicar el centro de la memoria Histórica, el proyecto de placas con los nombres de los que sufrieron represión quedo en aguas de borrajas, privatizaron todo lo que cayo en sus manos, los asuntos sociales brillaron por su ausencia, validaron que la empresa de aguas nos robara 7.500.000 de euros por un trabajo que no hicieron y en la actual corporación desde la oposición validan seguir con las privatizaciones de los servicios, pero ya no engañan a nadie son mas de derechas que el propio PP ¿ Republicanos de izquierda? por sus hechos se les conoce, por no decir que son los principales culpables de que hoy la coalición de la izquierda no tenga ningún diputado en el Parlamento de Galicia en Ferrol perdieron 5.000 votos desde el 2015 al 2020,la calle que ellos despreciaron tenemos memoria, así que a otro con el cuento que vuestro discurso de izquierdosos ya no cuela.

  2. Y esto lo larga éste, el fenómeno que se fumaba pitillitos con el exalcalde en la bañera del despacho municipal, el que dejó el deporte ferrolano en coma, el que se «olvidó» del certamen internacional de piano……..

    En fin. Ponte a trabajar.

    El tuyo sí que había que sacarlo del Concello.