Ortigueira-El PP denuncia que el alcalde cobró indebidamente en un mismo mes dos sueldos públicos

Según informa el Partido Popular de Ortigueira «el alcalde se ha visto en la obligación de volver a comparecer, a petición del PP, debido a que en el anterior pleno celebrado telemáticamente tuvo durante casi media hora a algunos concejales de la oposición con su imagen fuera de línea en un alarde más de su comprobado “talante democrático”. Consultado con el secretario municipal esta absoluta falta de respeto a los vecinos de Ortigueira, decidió que este punto del orden del día tenía que volver a celebrarse». 

Cobró dos sueldos públicos, un mismo mes

El motivo de dicha comparecencia, según el PP, era las explicaciones que tenía, y tendrá, que dar el alcalde «por haber cobrado en un mismo mes dos sueldos públicos: un sueldo como alcalde y otro sueldo dando clases en un instituto público.

Lamentablemente, para intentar ocultar a los vecinos esta gravísima situación, el Sr. Penabad Muras decidió no grabar dicho pleno medida que de poco le servirá puesto que el acta del pleno reflejará exactamente lo allí sucedido».

Falseó un documento público

En el comunicado del PP ortegano se sigue diciendo que «En dicha comparecencia quedó demostrado que el alcalde falseó un documento público al firmar en una declaración responsable “que no había ninguna incompatibilidad y que no estaba desempeñando ningún cargo o actividad en el sector público” como si el cargo del alcalde fuese una actividad privada.

Las únicas explicaciones del Sr. Muras fueron “que no sabe lo que firmó” para posteriormente presumir de que en el Ayuntamiento “lee detenidamente “ todo lo que firma. 

En su intervención quedó claro que el alcalde miente y engaña a la administración pública al cobrar dos salarios públicos porque ni comunicó ni el horario ni las retribuciones ni pidió la compatibilidad al pleno de Ortigueira«. 

También se vió en la obligación de reconocer que hace muchos días que ni pisa el Ayuntamiento y que se limita a firmar algún documento desde su teléfono móvil sin explicar el motivo de estas reiteradas ausencias como bien saben los vecinos de Ortigueira que se quejan reiteradamente de que cuando quieren localizarlo es más fácil acudir  a algún local de hostelería porque en el ayuntamiento ni está ni se le espera».

Una falta grave

El portavoz del PP Valentín Calvin le recordó también al alcalde «que el artículo 186 de la Ley de Función Pública establece como falta grave la falsedad en documento público.

La Ley de compatibilidad establece claramente como se puede compatibilizar la tarea de docente con el desempeño de un cargo público y dice  -comunicar recíprocamente su jornada en cada una de ellas y las retribuciones que perciban- y en su articulo 9 -La autorización requiere el previo informe favorable del órgano competente en este caso el Pleno de la Corporación-.Trámites que el Sr Muras, sabiéndolo, intentó ocultar y que ahora salen a la luz».

Subirse el sueldo

Achacan al alcalde que «nada más llegar a la alcaldía lo primero que hizo fue subirse el sueldo al máximo legal permitido, prometiendo que no iba cobrar dietas. Promesa que sólo duró unos meses pues hoy cobra dietas, sueldo del ayuntamiento y, engañando a la administración y a los vecinos, también cobró otro sueldo público.

Que el alcalde de Ortigueira, y que cobra un sueldo por dicho cargo, le quite el puesto de trabajo a otro profesor, que sin duda necesitaría ese salario,  no sólo es de poca categoría moral ni cumple con la ejemplaridad que se exige a los dignatarios públicos». 

Por lo que exigen al mandatario que pida perdón por lo sucedido.  

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …