El cedeirés Jorge Salgado Beceiro, segundo premio del IV Concurso de Pitches del Grupo Compostela de Universidades

El jurado internacional del IV Concurso de Pitches del Grupo Compostela de Universidades ( GCU) concedió el segundo premio al doctorando Jorge Salgado Beceiro del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas ( CICA) de la Universidade de A Coruña.

El químico galardonado, original de Cedeira, realiza su tesis de doctorado en el
grupo QUIMOLMAT (Química Molecular y de Materiales) del CICA (A Coruña), donde investiga como sustituir los actuales sistemas de refrigeración por otros más ecológicos e igual de eficientes.

Jorge señala que “los sistemas de refrigeración y de aire acondicionado representan más del 20% del consumo energético mundial” y que la cifra tiende a aumentar “en parte por el calentamiento global”. Explica que el objetivo de su investigación es “sustituir los gases invernadero empleados en los sistemas actuales por nuevos materiales sólidos más ecológicos” que fabrican en el laboratorio. De esta manera se evitarían los fatales efectos de la acumulación de gases en la atmósfera con el consecuente daño de la capa de ozono (necesaria para protegernos de la radiación solar) y aceleración del cambio climático.

El jurado, que reconoció tener muy complicada la decisión, otorgó el primero y tercero
premio a dos estudiantes de la Universidad de Pécs (Hungría), ambos proyectos
enmarcados dentro del campo de la biomedicina.
Está previsto que los tres investigadores premiados presenten sus pitches
públicamente durante la Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades en septiembre.

El CICA

 El CICA, Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas, es un centro de investigación promovido por la UDC que reúne grupos multidisciplinares de biotecnología, biomedicina, nuevos materiales y medioambiente. Sus instalaciones están equipadas con la tecnología más puntera y posee personal investigador altamente cualificado (contacto: cica@udc.es , comunicacion.cica@udc.es ).

El Grupo Compostela de Universidades

El GCU es una red de universidades fundada en 1994 y que reúne ya a más de 70 miembros en todo el mundo, entre ellos se encuentran tres universidades gallegas: la UDC, la USC y la UVigo. Esta red apuesta por la diversidad y la multiculturalidad para crear colaboraciones y fomentar el diálogo con el objetivo de impulsar la excelencia de la Educación Superior.

Con este concurso pretenden dar a conocer la labor de investigación de las universidades y centros miembro de la red a través de pitches cortos que se caracterizan por el empleo de un lenguaje adaptado a todos los públicos

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …