Ángel Mato solicita a Navantia “que se ponga a trabajar” para la regeneración de la industria en Galicia

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha solicitado al Gobierno central que “ponga a Navantia a trabajar para la regeneración de la industria en Galicia”, tras haberse conocido el miércoles la adjudicación a la factoría de Puerto Real de un Buque de Acción Marítima.

El regidor ha afirmado este jueves, minutos antes de empezar el pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Ferrol, que le parece “una magnífica noticia” para los astilleros de Navantia que se haya adjudicado el Buque de Acción Marítima “tal y como estaba previsto en los planes del Ministerio de Defensa”, en una zona “en la que hay mucha necesidad de empleo”, por lo que el regidor le ha pedido al Gobierno central “el mismo nivel de compromiso” con la ciudad de Ferrol.

En estos últimos años Ferrol ha tenido “pérdida de capacidad industrial” y en este momento de la reactivación económica el Gobierno central debe “aprovechar la potencia de la industria naval de la que dispone para ejercer de motor de la economía.”

El regidor ha considerado que en Ferrol “hay tres aspectos fundamentales que, sin hacer inversiones nuevas, son perfectamente posibles”, como es que todos los programas tecnológicos de las fragatas F110 tienen que estar en Ferrol, donde Navantia “debe hacer un esfuerzo para que esta actividad se desarrolle aquí”. En segundo lugar, la modernización de las fragatas F100 “se tiene que producir también en los astilleros de Ferrol, porque se han construido aquí” y, en tercer lugar, Navantia debe realizar “un mayor esfuerzo” para conseguir trabajo de Iberdrola y Windar para el astillero de Fene “en una apuesta por la eólica marina” que van a suponer unos “200 millones de euros.

Ángel Mato ha afirmado que la situación en Ferrol es “crítica” porque la crisis de la covid-19 ha dejado en el sector naval “más de 1.200 nuevas personas paradas” y desde Madrid “tienen que ser conscientes de la importancia de tener una empresa pública en la ciudad, apoyada por la industria auxiliar para generar más y mejor empleo.”

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …

Un comentario

  1. Olvidalo. No podemos estar otros 30 años esperando que Astano fabrique barcos. Eso NO VOLVERA. Jamás.

    Esperar el maná del estado es la mejor receta para el fracaso. Otra vez. ¿O es que no hemos aprendido nada en estos 30 años de debacle industrial?

    Mejor ponte a mirar a otros sectores que ahora no son más que semillas, pero que en unos años (antes de los 15 de vida que le quedan a Ferrol, tras acabarse las fragatas y el pase a mejor vida de los jubilados que aún quedan) podrían ser pujantes y clave. Mira el ejemplo de Silicon Valley, lo que era cuando no era más que un campo de nabizas y lo que es ahora.

    BigData, videojuegos, ocio electrónico, eSports, analítica y ecommerce, eólica, solar, mareomotriz y turismo de valor…. el futuro es verde y digital, pero desde luego ya no pasa por cortar chapa.

    Si puedes verlo, adelante, hay mucho que andar aún. Si no puedes verlo o no te dejan, apártate porque no eres el alcalde que Ferrol necesita ahora.