La concejalía de Obras ponen en marcha un plan para reparar losetas en el barrio de A Magdalena

Fot. Galicia Ártabra

La concejalía de Obras viene de contratar la reposición de numerosas losetas del barrio de A Magdalena que están rotas o hundidas. Son unos trabajos que —explicó la edil responsable de este departamento, Ana Lamas— se van a centrar, especialmente, en calles peatonales en las que se detectaron peligros para el tránsito de los viandantes. El plazo de ejecución estimado es de dos meses, y el importe, de 39.064,85 euros.

Este plan de reparaciones consistirá en la reubicación de piedras que están sueltas o desniveladas, para lo cual se retirarán y se actuará sobre el mortero inferior con el objetivo de nivelarlas. Las que estén deterioradas serán sustituidas por otras de características similares, y donde haya hundimientos en la calle, se repararán tratando de conservar, en la medida del posible, las losetas existentes. También se realizarán trabajos complementarios en arquetas, bolardos, bordos o adoquines.

Las principales calles en las que se va a actuar son Magdalena, Real, Dolores, María y Sol, pero también se realizarán labores puntuales en algunas más, como Terra, Rubalcava, plaza de España, Galiano, Sánchez Barcaíztegui, Coruña, plaza de Amboage, Concepción Arenal o Iglesia, entre otras.

Para la elaboración de este plan, técnicos municipales realizaron un exhaustivo trabajo de campo para poder identificar y situar cada una de las zonas o losetas en concreto sobre las que se necesita intervenir. En total, suman alrededor de 300 actuaciones, con las que la concejala aseguró que se va “a mejorar de forma significativa no solo la estética del casco urbano, sino la seguridad de los peatones”.

Lamas explicó que, tal y como consta en el informe elaborado por los técnicos del Concello, muchos de los daños detectados se deben al paso de vehículos, por lo que recordó el deber de respetar la señalización de las zonas peatonales, de manera que el tráfico rodado se limite exclusivamente a lo que esté autorizado. De esa manera, el deterioro en las calles de la zona histórica será menor, insistió la edil de Obras.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …