El dispositivo de seguridad de las playas realizó seis rescates y atendió otros 255 incidentes entre el inicio de la temporada y el 31 de julio

Socorrista de Ferrol con el desfibrilador | Concello de Ferrol

El dispositivo de seguridad que el Concello de Ferrol tiene desplazado en las playas durante la temporada de verano atendió 261 incidentes desde que comenzó a trabajar, el sábado 27 de junio, hasta el pasado 31 de julio. Seis de las intervenciones consistieron en rescates de personas que se encontraban en apuros. Tres de ellos los llevaron a cabo los socorristas de Doniños, y los otros les correspondieron a los de Penencia, Esmelle y Covas. Se trata de intervenciones que se produjeron, mayoritariamente, durante los fines de semana: en tres ocasiones fueron en sábado, una un domingo, otra un viernes y otra más un jueves.

En cuanto al resto de los incidentes (255), se trató en la mayor parte de los casos de atenciones a bañistas que presentaban picaduras de escaparote (133), cortes (56), contusiones (14) o picaduras de insectos (11). También fueron atendidas en los stands personas con abrasiones (10), pinchazos (10), otras heridas (7), traumatismos (5), arena en los ojos (5), aficiones provocadas por algas (2) alergias (1) o lipotimias (1).

El arenal donde se registraron más fue el de Doniños (106), seguido de San Xurxo (36), Esmelle (31), Caranza y Santa Comba (ambos con 21), Covas (19) y Penencia (13). Los dos en los que se produjeron menos fueron Ponzos (8) y A Graña (5).

El servicio de salvamento en las playas ferrolanas comenzó a funcionar el sábado 27 de junio. Tras la finalización de todas las pruebas de selección y para elegir un coordinador de playas y responsables de stands, 45 socorristas del Concello de Ferrol fueron los primeros de la comarca en comenzar a trabajar este año. Antes de la declaración del estado de alarma debido a la covid-19, estaba previsto que pudieran hacerlo a mediados de mes, pero la situación de epidemia causó una dilatación en el inicio de la selección de personal. Aun así, el proceso se llevó a cabo en tiempo récord, de manera que se consiguió iniciar antes de que finalizara junio a vigilancia de los arenales, un servicio que se extenderá hasta finales de septiembre, cuando en la mayor parte de los municipios cubren solo julio y agosto.

Más tarde se incorporaron otros seis socorristas, cuyos salarios se sufragan en parte con una subvención autonómica que este año también sufrió un retraso por mor de la pandemia. De este modo, en julio se puso en marcha el servicio de salvamento en las playas del interior de la ría: Caranza y A Graña.

Para facilitar su trabajo, el Concello de Ferrol dotó el servicio de nuevos dispositivos antiatragantamento, un equipo de primeros auxilios a base de succión para liberar una obstrucción en la vía aérea de víctima y válido también para niños. De igual modo, se renovaron los tableros de rescate y se adquirieron dispositivos antivirales para los equipos de reanimación manual que hay en todas las casetas. Consisten en una especie de válvula-filtro que impide que los virus pasen de la boquilla al balón de aire que se acciona de forma manual. Esto hace mucho más seguro el uso del conocido como ambú.

Dispositivos de apoyo

Además, el Concello mantiene una ambulancia destinada en las playas para atender las emergencias y organizó un servicio de apoyo logístico de cara a aumentar la seguridad de los usuarios de los arenales, especialmente en días de calor extrema. Este dispositivo cuenta con un vehículo con material de rescate y sanitario y dos voluntarios de Protección Civil con formación en ambos campos. Va a ser prestado durante los fines de semana entre las 12.00 y las 20.00 horas (el mismo horario en el que hay presencia de socorristas) y durante los días en los que estén previstos temperaturas elevadas y alta afluencia de personas.

Las funciones de este equipo son las de colaboración en traslados de pacientes, la movilización de medios, la movilización de personal o la asistencia sanitaria en el caso de necesidad. También el apoyo logístico al grupo de socorristas y a los grupos de intervención del Concello de Ferrol.

Este dispositivo, realizado a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol, está a cargo de la dirección de dicha agrupación y bajo la dependencia directa del departamento de Seguridad del Concello, del que es titular el concejal Germán Costoya. En el caso de activación de algún plan de protección civil, pasará a estar bajo el mando directo del jefe del puesto de mando avanzado que se establezca.

Lea también

Ferrol invierte más de 416.000€ en la mejora de caminos y carreteras del rural

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dioa conocer los principales asuntos tratados en la …