Comienzan los trabajos de rehabilitación de envolventes de los números 1 y 2 de la calle Ares

Obras en la calle Ares | Concello de Ferrol

Esta mañana dieron inicio en la calle Ares los trabajos de rehabilitación de las envolventes del edificio situado en los números 1 y 2. Operarios de la adjudicataria comenzaron la instalación de vallados y andamios. También comenzaron a llegar los materiales que se van a emplear en las obras.

Los trabajos de rehabilitación de envolventes de los bloques 1 y 2 de la calle Ares tienen un plazo de ejecución de tres meses y suponen para el Concello dar continuidad a la recuperación del barrio de Recimil, a lo que se destinaron buena parte de las inversiones financieramente sostenibles de este año. Fueron adjudicados por 282.885,50 euros (IVA incluido) y van a suponer una importante mejora en los bloques de viviendas a los que afectan. Complementarán a los ya acometidos en las calles 10 de Marzal y Narón, así como a los de la calle Betanzos, que comenzaron el mes pasado y se van a llevar a cabo en paralelo. Para el futuro, significarán también una drástica reducción de las labores de mantenimiento en los edificios.

La de la calle Ares es una de las tres obras que se van a ejecutar este año en Recimil con cargo a las inversiones financieramente sostenibles y que suponen aproximadamente dos terceras partes de estos fondos procedentes del superávit de las cuentas municipales. Sumada a la rehabilitación de las envolventes de los números 1 a 2 de la calle Betanzos y a la renovación de la red de pluviales en la parte del barrio que da a la plaza de España, comprenderá un gasto de aproximadamente dos millones de euros. Con estas actuaciones se le da continuidad a la rehabilitación del primer parque de vivienda pública de Galicia y uno de los primeros de España.

Las obras de Ares 1-2 consistirán en la intervención en las cubiertas mediante la retirada de elementos afectados por insectos gilófagos, humedades y hongos para sustituirlos por una nueva estructura, sobre la que se formarán nuevas vertientes, con subestrutura y tablero de madera, placas de aislamiento térmico, lámina impermeabilizante y teja plana sobre doble rastrel. El nuevo canal se situará en el borde del alero y tendrá sección rectangular. Desaguará en las baijantes en el mismo lugar que el actual y ambos elementos serán de zinc.

En las fachadas se instalará un sistema integral tipo SATE, compuesto de aislamiento por el exterior de la hoja de cierre y con un acabado uniforme. Las carpinterías exteriores principales serán de aluminio lacado en blanco en dos hojas abatibles (exceptuando las de menores dimensiones, que contarán con una sola), con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara.

Como medidas complementarias a la mejora de la envolvente del edificio, se proyectan otras, como la reconstrucción de las chimeneas originales colocando finales nuevos para una mejora en la ventilación, la ventilación del espacio bajo cubierta, la salida a cubierta para mantenimiento, la colocación de antena colectiva de captación de radio y televisión para todo el edificio, la iluminación natural y artificial del espacio bajo cubierta, la instalación de una línea de vida en la cubierta, la mejora de accesos al bajo cubierta por trapelas con barrera antifuego situadas en la parte superior de las escaleras en cada portal, la colocación de una aireación a la baijante de los baños de las viviendas, el soterrado de los cables y la reubicación de las entradas del gas.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …