Propuesta para adjudicación la ampliación de la carretera de acceso al cementerio de Serantes

Fot. Concello

La Mesa de Contratación Permanente del Concello de Ferrol celebró hoy a última hora de la mañana una nueva sesión para tratar la ampliación del viario de acceso al cementerio de Serantes. En ella se acordó una propuesta de adjudicación que ahora deberá pasar por la Xunta de Goberno Local para concluir el procedimiento.

Esta actuación está incluida en el POS+2018 (Plan de Obras y Servicios) de la Diputación de A Coruña. Prevé obras entre la rotonda de la DP-3612 y el acceso a la iglesia de Serantes, un espacio que el proyecto divide en dos tramos: el comprendido entre la glorieta y el inicio del camino de acceso al lugar de Aneiros y lo que resta hasta pasar el camposanto. Actualmente el ancho de la calzada va de los 5,5 metros en el primer tramo hasta los 3,30 en el acceso a la iglesia, y carece de aceras y zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos.

Tal y como apuntó el concejal de Urbanismo y Contratación, Julián Reina, en el momento de la salida a licitación, la ampliación del acceso a la iglesia es una demanda de los representantes vecinales basada en frecuentes problemas circulatorios y de seguridad peatonal. El edil aseguró que el gobierno local “se comprometió con los vecinos de Serantes a llevar a cabo estas obras lo antes posible”, al entender que “la mejora de la seguridad viaria tanto para peatones como para conductores es fundamental, y así se lo trasladamos”. Por ello, “dimos prioridad a la licitación de este contrato”, añadió.

El proyecto incluye para el primero tramo una acera de 1,80 metros, 2,20 para estacionamiento lateral, dos carriles de 2,50 metros cada uno y un arcén. En el segundo habrá 2,20 metros de ancho para estacionar a ambos lados, una calzada de casi 4 y un arcén de 2. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, una nueva tubería de PVC que se conectará al saneamiento de pluviales ejecutado en la carretera DP-3612, la conexión de la salida del cementerio a la red de saneamiento y aguas fecales, cuestas en las aceras y también la colocación de bandas de aviso en los pasos de peatones.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo. La actuación cuenta con un presupuesto de 227.433,86 euros (con impuestos).

Reparación de aceras en seis carreteras

La Mesa de Contratación Permanente también trató hoy la reparación de aceras en seis carreteras de la Diputación: DP-3603 (Ferrol-Cobas), DP-3604 (San Xoán de Filgueira-Catabois), DP-3605 (Penas de Guitín-San Xoán de Filgueira), DP-3608 (Serantes-Doniños), DP-3609 (Corrás-A Malata) y, por último, a DP-3612 (Aneiros-A Cabana). Quedó prácticamente lista, ya que se presentó el informe técnico favorable al precio ofertado en baja por la empresa propuesta para adjudicación.

La actuación consistirá en emendar el deterioro del firme de las aceras, tanto por la presencia de vegetación como por roturas, hundimiento, levantamiento de baldosas como por otros daños. También se mejorará la accesibilidad a los pasos de cebra, se eliminarán barreras arquitectónicas y se restablecerán los elementos de protección para viandantes en zonas puntuales.

El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo. La actuación cuenta con un presupuesto de 139.000 euros (con impuestos).

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …