El PP muestra su preocupación por «el rechazo de Mato» a que Ferrol cuente con infraestructuras sociosanitarias

Alejandro Padilla en rueda de prensa | PP

El concejal del PP, Alejandro Padilla Rodríguez, manifestó su preocupación «por la paralización del gobierno local» de infraestructuras sociosanitarias financiadas por la Xunta de Galicia en nuestra ciudad. “Ángel Mato demuestra que no le importan los ferrolanos ya que está rechazando la construcción de dos infraestructuras fundamentales como son la residencia de mayores en O Boial y la ampliación del CHUF”, afirmó.

«En la situación actual en la cual seguimos afectados por el covid-19 es primordial contar con más y mejores servicios sociosanitarios para atender las demandas de los ferrolanos. Sin embargo, no podemos entender por qué Mato lleva paralizando un año estos dos convenios”, afirmó el concejal.

RESIDENCIA DE MAYORES EN O BOIAL

El popular recordó que en octubre del 2019 Ángel Mato «llevó unilateralmente al pleno y sin dialogar con la oposición» un cambio en la ubicación para la construcción de esta residencia, propuesta que tuvo que retirar por la falta de respaldo y «desde entonces no ha dado ni un solo paso» para que este proyecto sea una realidad. “Pedimos a Mato que deje de poner excusas y de echarle la culpa a los demás, que demuestre qué gestiones realizó desde octubre para ceder la parcela de O Boial a la Xunta de Galicia”, solicitó Padilla Rodríguez.

La Consellería de Política Social «sigue esperando que el Concello de Ferrol le remita firmado el convenio de colaboración para la cesión a título gratuíto de la parcela de O Boial en la que prevé la construcción de la residencia, una ubicación con la que el Grupo Popular estamos plenamente de acuerdo ya que su elección se realizó por criterios técnicos«.

La residencia tendrá una capacidad para 120 usuarios, generará 75 puestos de trabajo y contará con servicios como unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas para pacientes que padezcan trastornos cognitivos severos, servicios médicos, sala de enfermería, comedor, peluquería…

Con esta residencia se disminuirá de manera considerable la demanda de plazas existente, tanto en la ciudad como en los municipios limítrofes. “Lamentamos que Mato se niegue a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, un colectivo especialmente vulnerable que precisa de toda nuestra atención”, manifestó.

AMPLIACIÓN DEL CHUF

También sigue pendiente la firma del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Padilla Rodríguez recordó que la Xunta tuvo que tramitar dicha actuación por la Ley de Medidas en materia de proyectos públicos de urgencia, «debido a la paralización del anterior gobierno, línea que sigue Ángel Mato ya que todavía no ha firmado el convenio«. “La ampliación del Arquitecto Marcide con 100 millones de euros es la inversión sanitaria más importante de los últimos 50 años en la ciudad”, señaló.

A pesar de la importancia de esta actuación «Mato sigue sin hacer los deberes, bloqueando proyectos fundamentales por su incapacidad y falta de gestión. Por eso, le instamos a que retome estos convenios que tiene guardados en un cajón y los desbloquee por el bien de los ferrolanos«, concluyó el concejal del Grupo Popular Alejandro Padilla.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …