La Policía Local de Fene investiga el vertido incontrolado de neumáticos en varios puntos del municipio

El departamento de Servicios del Concello de Fene está encontrando desde hace varias semanas una gran cantidad de neumáticos usados depositados al pie de los colectores de la basura y en algunos casos incluso en su interior. Los puntos más afectados por este vertido son las vías principales de Limodre, Sillobre, Barallobre, la carretera de la Armada y el Polígono del Vilar do Colo.

El elevado número de ruedas y el hecho de que todas fueran apareciendo en el mismo intervalo de tiempo llevan al Ayuntamiento a sospechar de que no se trate de un problema puntual, sino de una actividad «regular y organizada« recogida en la Ley de Residuos Sólidos de Galicia como una infracción muy grave, con sanciones que podrían llegar a los dos millones de euros. La Policía Local de Fene investiga ya el caso y desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración vecinal para acercar cualquier dato que permita dar con las personas responsables.

Los neumáticos usados están considerados residuos peligrosos y, por lo tanto, no pueden depositarse en los colectores de la basura ni mucho menos tirarse en cualquier lugar. Deben ser tratados por empresas especializadas y, de hecho, los talleres cobran una pequeña tasa de reciclaje cada vez que le cambiamos las ruedas a nuestro vehículo.

En Fene se tienen inscrito casos puntuales de cubiertas usadas a un lado de los contenedores y en lugares donde no deberían estar. Hasta el momento eran solo eso, casos aislados y de escasa importancia que el Ayuntamiento tenía capacidad para recoger y enviar a tratar. Sin embargo, tras el confinamiento el área municipal de Servicios empezó a notar un incremento del problema que en un primero momento ocasionó una factura de 2.500 euros en gastos de recogida y reciclado.

La situación se complicó aún más en las últimas semanas, ya que se contabilizaron más de un centenar de neumáticos de distintos tamaños repartidos por las paradas de la recogida de la basura de Limodre, de la carretera de la Armada, Sillobre, Barallobre y el Vilar do Colo.

La responsable del departamento, Mar Piñeiro, explica que el alto número de ruedas encontradas en tan poco tiempo «racha con calquera estatística e co que poderíamos considerar como habitual. Cremos que se trata dunha vertedura ilegal en toda regra que se está facendo con nocturnidade aquí e acolá para disimulala como casos puntuais». 

Piñeiro incide, una vez más, en que los neumáticos usados son desechos con un alto poder contaminante y que deshacerse de ellos de esta manera «é unha conduta sancionable que vén recollida na normativa galega como unha infracción moi grave, con multas que van desde 301.001 ata 2.000.000 de euros»

Por su parte, la concejal de Seguridad, Sandra Permuy, indica que «todos os indicios apuntan a unha operación que se está facendo de maneira regular e organizada, por iso a Policía Local leva xa varios días investigando o asunto e reforzando a vixilancia». 

En este sentido, desde el Ayuntamiento se apela a la colaboración vecinal pidiendo que se contacte con la Policía municipal o con la Guardia Civil en caso de que se presencien vertidos de ruedas o cualquier otro residuo peligroso «sea en los colectores, en la vía pública o en cualquier otro lugar».

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …