Eva Martínez presenta a la oposición la propuesta del nuevo convenio para el programa Xantar na casa

Fot. Concello

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, presidió esta mañana en el palacio municipal la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico en la que presentó a los grupos de la oposición a propuesta de aprobación del convenio con el Consorcio de Bienestar Social del programa “Xantar na casa”. Votaron a favor PSOE, PP y FeC y el grupo municipal del BNG se reservó su voto para el pleno de la próxima semana, cuando se someterá a votación de la corporación municipal.

Se trata de un programa que permite cubrir las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad, que requieren ayuda para la preparación de la comida —bien por tener limitada su autonomía personal, por carecer de apoyos familiares o por estar en exclusión social— proporcionándoles una atención adaptada sus necesidades. Tal y como explicó la concejala, el nuevo convenio triplica el número de plazas al pasar de 15 a 45, por lo que “nuestra ciudad contará con una prestación de calidad con el fin de cuidar a nuestros vecinos más vulnerables”.

Gestiones para eliminar la lista de espera

El pasado mes de junio la concejala de Bienestar Social realizó varias gestiones con el fin de eliminar la lista de espera que en ese momento tenía el programa, que ascendía a 22. Martínez Montero se reunió con el gerente del Consorcio para abordar la posibilidad de incorporar esas plazas a las 15 contempladas en el convenio existente en ese momento “con el fin de no dejar a nadie fuera del servicio”. Una vez finalizado el anterior convenio, el nuevo que la edil llevará al próximo pleno no solo mantiene esas 37 plazas sino que incorpora otras ocho, hasta alcanzar las 45 plazas. “Es una muy buena noticia poder firmar este nuevo convenio”, dijo la concejala. “Seguimos trabajando para que nuestros vecinos sientan que pueden contar con su Concello para atender sus necesidades”. El convenio tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga de hasta otros cuatro en función de la demanda.

Proporcionar alimentación equilibrada los siete días de la semana

El programa Xantar na casa garantiza la entrega en el domicilio de la comida para los siete días de la semana. Los menús, tal y como recoge el convenio, serán completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios. Además, estarán supervisados por especialistas en nutrición. Entre otros beneficios, el programa proporciona a los usuarios una alimentación nutritiva atendiendo los casos de manera individualizada, evita el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, prevé situaciones de riesgo que se puedan producir en el proceso de elaboración de la comida, supone un apoyo a la conciliación familiar y permite hacer un seguimiento y acompañamiento individualizado de cada usuario.

El coste máximo del servicio de la comida será de 7,50 euros por persona y día. De esta cantidad la persona beneficiaria acercará el 26,67 %, el Concello la misma cantidad y el Consorcio el 46,66 % restante.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …