Ferrol en Común se hace eco del manifiesto de la Confederación de Anpas para una vuelta segura a las aulas

Suso Basterrechea, Jorge Suárez y Xiana López en rueda de prensa antes de la pandemia | Ferrol en Común

Ferrol en Común muestra su apoyo al total de reivindicaciones que la Confederación de Anpas de Ferrolterra exige a través de un manifiesto en el que instan a la Xunta de Galicia a tomar medidas para garantizar una vuelta segura a las aulas en este inicio de curso.

En la mañana de hoy, FeC, viene de reunirse con los y las representantes de la Federación de Anpas de Ferrolterra para escuchar la problemática a la que se enfrentan las familias en este inicio de curso inusual a causa de la pandemia de la covid-19. El colectivo explicó su gran preocupación por las medidas que presenta la Xunta de Galicia en su protocolo de adaptación al contexto de la covid para la enseñanza no universitaria y su desacuerdo en muchas de las indicaciones que allí se recogen, como por ejemplo la distancia de seguridad de un metro entre alumnas y alumnos.

Esta «mala gestión y falta de coherencia por parte de la Xunta de Galicia es la causa de que alumnado, padres, madres y profesorado demanden a la administración autonómica unas nuevas medidas que garanticen una seguridad sanitaria que no ponga en riesgo a los niños y niñas que acuden a las escuelas para seguir con su formación, y en extensión a toda la sociedad gallega que con ellos se relaciona«.

Ferrol en Común, recoge el manifiesto íntegro de las Anpas y lo presenta en forma de moción para su debate en el Pleno ordinario del mes de agosto.

En este manifiesto se recogen numerosas medidas que desde FeC consideran necesarias para que la vuelta al colegio se desarrolle con la mayor seguridad posible y sin dejar a nadie en situación de desigualdad. Un plan de acogida emocional para el alumnado; reorganización de las materias; contratación de personal de enfermería y educadora social en todos los centros; profesorado y personal de apoyo necesario; mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los momentos; posibilidad de no asistencia en caso de riesgo sanitario o que conviva con personas en esa situación; garantizar la detección y asistencia de cualquier brecha digital y garantía de la formación del profesorado y de las familias en una posible formación a distancia; plan especial de atención a la diversidad y al alumnado NEAE; mayor limpieza y higiene en los centros educativos. Todas estas medidas, solamente son una muestra de un documento de sies hojas que la Xunta de Galicia «debería consultar a la hora de elaborar sus protocolos educativos«.

El profesorado, sindicatos, padres, madres y la sociedad en general lleva meses pidiéndole a Alberto Núñez Feijoo un plan viable para la vuelta a las escuelas, «pero nos vemos a 21 de agosto con unas medidas que no convencen a nadie y solicitándole al gobierno central un protocolo conjunto, después de que el gobierno gallego rechazara la partida que le correspondía a nuestra Comunidad Autónoma en materia de educación«.

Los deberes «no están bien hechos por parte de la Xunta de Galicia» y por eso, Ferrol en Común, registró está mañana está moción. El protocolo frente a la covid-19 en las escuelas, «que afecta a las familias y al conjunto del profesorado, debe contener actuaciones que garanticen un desarrollo de la educación de una manera segura y controlado, sin poner en riesgo a toda la población«. Por lo que consideran que el gobierno local «debe asumir estas medidas dentro de sus competencias y además instar a la Xunta de Galicia, que es de quien depende la materia de educación, a modificar su protocolo y aprobar y aplicar todas las medidas que aparecen en el manifiesto de la Confederación de Anpas de Ferrolterra para garantizar una vuelta las aulas en total seguridad frente a pandemia de covid-19, tal y como si recoge en los acuerdos de nuestra moción«.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …