Fallecimiento de José A. Sanz García, un sindicalista comprometido

A los 67 años de edad ha fallecido José Antonio Sanz García, trabajador jubilado del sector naval, una persona comprometida con el sindicalismo y en el que llegó a ser secretario comarcal de Comisiones Obreras. Ocupó diversas responsabilidades en el sindicato desde la época de la clandestinidad.

Estuvo en la coordinadora comarcal de Ferrol, así como en las coordinadoras de Galicia y de España. También fue secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Ferrol y más tarde formó parte de la comisión ejecutiva de la antigua Federación Minerometalúrgica, actualmente integrada en la Federación de Industria.

Nacido en Ferrol Vello, comenzó a trabajar muy joven, antes de concluir sus estudios de Maestría Industrial. Su padre había sido trabajador de la Constructora Naval, germen de la actual Navantia, su primer empleo fue en una compañía auxiliar de habilitación de buques en Astano, en el campo de la electricidad.

Después de esa experiencia continuó trabajando en diversas compañías auxiliares de Bazán, desempeñando labores en campos diferentes.
Tras los sucesos de 1972 el movimiento obrero en la comarca ferrolana quedó descabezado , por lo que Sanz, con 18 años asumió responsabilidades en poco tiempo.
En su caso, entró a formar parte de la coordinadora local de las Comisiones Obreras, que editaría el periódico 10 de Marzo, en que escribió con frecuencia.
Su actividad lo llevó a ser detenido y despedido, emigrando al País Vasco alrededor de 1974, en donde continuó trabajando en el sector naval y colaboró en la organización de CCOO en los astilleros Zelaya, donde pasó tres años.

Años más tarde regresó a Ferrol para trabajar en una empresa de despiece de barcos y, tiempo después, en una auxiliar de Bazán.

Desde Comisiones Obreras se ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento de José Antonio Sanz.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la sala número 11 del Tanatorio Artabria, en el polígono de A Gándara y el acto del sepelio se efectuará este martes, día 25, a las 18,45 horas en el cementerio municipal de Catabois.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa, hijos y demás familiares.

Lea también

Luz verde de la Xunta a la ampliación de la planta ferrolana de bioscombustibles de Masol

La Xunta ha autorizado la modificación de la autorización ambiental integrada otorgada para la ampliación …